La Fundación Manos Abiertas de Tucumán celebra la fecha. “En primer lugar creemos que es necesario reconocer los aportes que las mujeres han realizado en pos del avance del conocimiento”, afirma Alejandra Huespe, licenciada en letras e integrante.
La ONG se dedica la promoción de los derechos de los niños y adolescentes. Dictan talleres en barrios en emergencia. Actualmente se encuentran en los barrios “El sifón” y “Los Vázquez”. “Brindamos apoyo escolar y tratamos de fomentar el lado creativo de los chicos”, indica Alurralde. El objetivo de sus talleres es lograr que los chicos no se queden en la realidad de sus barrios. Entre sus trabajos se incluyen huertas populares, muestras de cine y escuelas populares.
Para Sabrina Alurralde, comunicadora social y miembro de la ONG, la fecha apunta a concientizar sobre la igualdad de género y la dificultad que tiene la mujer de tener un lugar en la ciencia. “La concientización deb empezar desde la primera infancia”.
Hoy en día, sostiene Alurralde, la mujer tiene llegada en la ciencia pero no está presente en los lugares más altos. “Cuanto más alto es el escalafón en carga jerárquico, más difícil será encontrar una mujer que sea líder en esas cuestiones”, asevera.
Según Huespe se debe poner el acento en la vocación científica ya que esta no se define de un día para el otro. “Se trata de una decisión que surge luego de haber transitado un camino en el que ha sido posible, primero, el acceso a la educación y por ende, al conocimiento”.