Durante todo enero, los defensores de los acusados de integrar el denominado Clan Ale estuvieron afilando sus argumentos. Hoy a las 14, cuando se inicie la segunda jornada del histórico juicio por asociación ilícita, lavado de activos, extorsión y cobro de acreencias propias y de terceros, comenzará el momento que estaban esperando. Esta audiencia se consumirá entre pedidos de nulidades, otros requerimientos y las resoluciones de los jueces.
“Vamos a hacer algunos planteos que tienen que ver con cuestiones centrales. No puedo decir de qué se trata, pero es un pedido de nulidad que ataca la estructura general del procedimiento, es decir, las actuaciones del Ministerio Público Fiscal. Además se tienen que debatir cosas muy importantes, como la comparecencia de los testigos de identidad reservada y la incorporación de nuevos testigos. Por eso no creo que empiecen las declaraciones todavía, porque se tienen que resolver estas cuestiones previas”, analizó Alejandro Biagosch, el abogado de Rubén “La Chancha” Ale y la última pareja de este, María Florencia Cuño.
Desde la defensa de Ángel “El Mono” Ale, Cergio Morfil expresó que quieren empezar con el juicio lo más rápido posible. “Esto es algo que podría durar dos semanas y que va a terminar en seis meses. Se va a hacer interminable”, acotó. Sin embargo, no descartó que el otro defensor, Víctor Taleb, realice algún tipo de descargo durante la audiencia.
También realizarán planteos los defensores de Roberto Dilascio, los abogados Ernesto Baaclini y Gustavo Atim. “Obviamente no podemos decir de qué se trata porque las otras partes ya estarían preparadas para responder. Lo que sí puedo informar es que Dilascio declarará cuando le llegue su turno”, sentenció Baaclini.
Uno de los pedidos que los jueces María Alicia Noli, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Jiménez Montilla tendrán que escuchar será el de Juan “Chino” Robles, quien representa a José Augusto Lucero. El abogado ya logró que a su defendido lo dejen en libertad; ahora intentará que lo separen de esta causa, según confirmó. Su objetivo principal será conseguir un juicio paralelo por la droga que le encontraron.
Las declaraciones
Todos los consultados por LA GACETA estimaron que no habrá tiempo para que los acusados pasen a dar su versión de los hechos y contesten las preguntas de las partes. Sin embargo, el imputado Víctor Suárez se mostró esperanzado con poder sentarse frente al micrófono hoy. Según afirmó desde el Penal Federal de Colonia Pinto, será el primero en declarar.
“Voy a recalcar la denuncia que realicé cuando dije que mi detención fue arbitraria y orquestada por el poder político, con la presidenta Cristina Fernández y la procuradora Alejandra Gils Carbó para que sigan llegando fondos a la Fundación María de los Ángeles, que se reparten en grupos políticos”, afirmó. Toda la causa se investigó a partir de una denuncia que presentó la titular de esa fundación, Susana Trimarco, contra los Ale.
A Suárez se lo acusó por sus actividades en la remisería Cinco Estrellas y en el club San Martín cuando era gerenciado por los Ale. Sin embargo, él jura ser inocente: “Lo voy a demostrar con pruebas. Hubo un atropello judicial”.