Si bien los descuentos dicen presente durante todo el año, hace días que gran parte de las vidrieras del centro anuncian liquidaciones con rebajas que van de entre un 20% y un 60%. A pesar de esto, según expresó la mayoría de los vendedores del rubro indumentaria y calzados consultados por LA GACETA, las ventas siguen sin activarse en enero.
Luego de las fiestas, el primer mes del año -en términos de consumo- era una incógnita, coincidió gran parte de los entrevistados.
“A pesar de las liquidaciones, enero viene bastante flojo. En las calles se ve que la gente no anda con bolsas, sino que anda mirando”, opinó Omar Correa, encargado del local de indumentaria deportiva Dexter.
“Hemos ido bajando los precios desde las fiestas, aunque recién hayamos puesto los carteles el viernes (de la semana pasada)”, contó Ricardo Carrizo, vendedor del local de ropa masculina Metal.
La mayoría de los locales ofrecen liquidaciones que pretenden darle salida a prendas de la temporada primavera-verano. Los descuentos se tornan cada vez más generosos a medida que transcurre el mes, siendo del 50% en algunos casos. A pesar de esto, tal como lo señaló la mayoría de los encargados, la gente no compra mucho.
“Venimos con liquidaciones desde principios de enero. Hoy (por el lunes) aumentamos el porcentaje de las rebajas. Las personas entran y piensan, pero no compran”, confesó Cintia, encargada de Kool’s, local de indumentaria femenina. “Hay menos movimiento y menos plata”, agregó.
La situación es consecuente con la tendencia a nivel nacional que había señalado un comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), publicado el primero de enero.
“El movimiento fue muy medido a pesar de las ofertas y liquidaciones agresivas que continuaron generando las empresas para que el envión de ventas de fin de año no se detenga. Eso se pudo observar especialmente en los negocios de los rubros indumentaria y calzados y juguetería”, había expresado el informe de la entidad por aquel entonces. En cuanto a las causas de la baja demanda interna, el documento había señalado la pérdida del poder adquisitivo y la inflación.
Por su parte, las opiniones de los consumidores respecto de las rebajas estuvieron divididas.
“No hay mucha diferencia de precios. Las mochilas siguen caras”, manifestó Silvana, de 34 años, quien caminaba por el centro evaluando precios.
Por otro lado, Sebastián, de 29 años, aseveró que los descuentos fueron generosos, y que por eso viene comprando ropa desde hace una semana. “Las veo bien a las liquidaciones, precios equilibrados”, aseguró.
Las fiestas
Consultados por las ventas en las fiestas de Navidad y Reyes, algunos comerciantes comentaron que se vendió, pero en menor cantidad que durante la misma época del año pasado. “En las fiestas trabajamos, pero no fue lo que se esperaba”, confesó Gastón, encargado del local de ropa masculina Lado B.
Para otros, a pesar de haber ofrecido descuentos, las fiestas significaron un dolor de cabeza. “Durante muchos días no se abrió caja. Así la regales a la ropa no te la quieren llevar”, lamentó la dueña de un local de indumentaria femenina, que prefirió reservar su nombre. “Las fiestas fueron nada que ver con años anteriores. ‘Esperen que entren clientes’, les dije a los de Rentas”, contó Marta Fazio, dueña de Flowers, un local que vende ropa para niños.
Sin embargo, hubo algunos locales que sí tuvieron buenas ventas, al ofrecer amplias ventajas crediticias. “Nos fue excelente. Superamos las expectativas que teníamos para el mes de diciembre”, sostuvo entusiasmada la encargada de una de las sucursales de La Argentina.
Hay excepciones
Enero fue un gran mes para los negocios que comercializan electrodomésticos
Distintos gerentes de cadenas de electrodomésticos coincidieron en que las altas temperaturas impulsaron el consumo en el sector. “El veranito nos ayudó muchísimo con las ventas, todo diciembre y enero nos fue bárbaro. Para nuestro rubro, el calor siempre nos ayuda: aires, ventilación, piletas de lona, etc.”, comentó entusiasmado el gerente de una sucursal de Castillo. Según expresaron, el buen caudal de ventas fue posible gracias al plan Ahora 12 y a las comodidades crediticias que brindó cada comercio. En algunos casos, dijeron, enero superó a diciembre en términos de ventas.