Dos problemones vino a solucionar la nueva versión de WhatsApp, el mensajero móvil más popular del momento. La actualización 2.17.1, ya disponible para los dispositivos de Apple, permite enviar los mensajes sin conexión a internet (quedan en espera hasta que vuelva la conexión) y también permite visualizar rápidamente cuáles son los grupos que más memoria ocupan y así poder gestionar fácilmente el almacenamiento.

Para los olvidadizos

La primera de las mejoras era fundamental para la época de los viajes y las vacaciones. Lejos de los centros urbanos principales la conexión a internet escasea, algo que sucede, sin ir más lejos, a Tafí del Valle, Raco, El Mollar o Amaicha, en Tucumán.

Hasta antes de la actualización WhatsApp permitía redactar los mensajes sin conexión a la red, pero desabilitaba el botón de enviar, por lo tanto el mensaje quedaba en edición. Al final, el usuario se terminaba por olvidar y el mensaje nunca se había enviado. Ahora, en cambio, se podrá redactar, pulsar el botón de enviar y el texto quedará a la espera de que vuelva internet para ser entregado a los destinatarios. La función es también útil para los viajes al exterior, donde la mayoría de los usuarios desactiva internet por los altos costos del roaming internacional.

Almacenamiento

La segunda nueva característica es también muy útil para estos tiempos de grupos múltiples, memes y videos de todo género que circulan por WhatsApp. El material multimedia hace colapsar la capacidad de almacenamiento de los dispositivos, haciendo que en el preciso momento en que el usuario necesita sacar una foto, por ejemplo, no el teléfono no tenga capacidad para hacerlo.

Antes de la actualización existían dos posibilidades. La rápida: borrar o vaciar todos los chats de una sola vez para liberar espacio, con el riesgo de perder infomación necesaria; y la lenta: revisar uno por uno los chats y hacer memoria para saber cuál es el que contenía más archivos multimedia y eliminarlos. Ahora eso se resuelve muy fácilmente.

Para revisar cuáles son las conversaciones que más espacio ocupan hay que entrar a Configuración > Uso de datos y almacenamiento Uso de almacenamiento. Ahí aparece un listado de los chats y la cantidad de memoria que están ocupando.

Haciendo clic en cada uno de ellos se abre otro listado con el detalle de los elementos que están utilizando el almacenamiento: texto, imágenes, GIFs, videos, mensajes de voz, documentos, contactos y ubicaciones. Todo suma y todo resta espacio y te puede llegar a sorprender la cantidad de mensajes -no siempre útiles- que intercambiás con tus grupos.

Por último, otras de las novedades de la versión 2.17.1 es que se podrá enviar hasta 30 fotos o videos al mismo tiempo. Por ahora está disponible para iOS y se prevé que pronto esté para Android.