La comercialización del limón tucumano en el mercado estadounidense estaba trabada desde 2001, cuando la Corte de California falló a favor de productores estadounidenses y prohibió la importación de cítricos argentinos por la supuesta presencia de cranosis. En ese entonces, se causó un perjuicio de US$ 100 millones a los exportadores locales.
En diciembre pasado, luego de que se publicara la normativa que habilita nuevamente a la Argentina a exportar limones a Estados Unidos, todo cambió para la provincia. "Ya es oficial el reingreso del limón tucumano al mercado de Estados Unidos. Acabamos de recibir la noticia. Un logro enorme. Orgullo", había publicado en su cuenta de Twitter el Gobernador, Juan Manzur, el 20 de diciembre de 2016.
Hoy, a poco más de un mes del anuncio, todo volvió a modificarse. Sucede que las tratativas por el reingreso del cítrico al país del norte se suspendieron por 60 días, según anunció el Servicio de Inspección Animal y Salud Vegetal (APHIS por sus siglas en inglés) del Departamendo de Agricultura estadounidense a través de un comunicado.Ahora, recién a fines de marzo se sabrá si finalmente el limón ingresará a uno de los mercados más exigentes del mundo. Sin embargo, desde el gobierno tucumano aseguran "la suspensión del limón fue una medida transitoria normal", ya que "frente a un cambio de signo político en la administración central, es común supervisar acuerdos que estén pendientes".
Sin embargo, los citricultores tucumanos están sorprendidos por la decisión de la Casa Blanca. En diciembre pasado, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) determinó que los limones producidos en la provincia podían ser importados con seguridad utilizando systems approach, una serie de medidas preventivas que se aplicarán a través del control continuo de la producción de frutas para reducir efectivamente cualquier riesgo.
Los números del límon
275.000 toneladas de limón como fruta fresca exportados en 2016. Esto representa para Tucumán 1.300 dólares la tonelada. El valor exportado es de 357 millones de dolares.
1.150.000 de toneladas de productos industriales de limón (aceite esencial, cáscara y jugo) exportados en 2016 con un valor promedio de 400 dolares la tonelada. Eso representa para la provincia un valor exportado de 460 millones de dolares.
El total de exportación de limón representa 817 millones de dolares en 2016, casi el total de todas las exportaciones sumadas en 2015.