BUENOS AIRES.- Los comicios nacionales de este año marcarán gran parte de la agenda política a lo largo de 2017.

Los principales partidos y referentes a nivel nacional ya están buscando candidatos y analizando estrategias, con el objetivo de ganar los espacios que se ponen en juego en el Congreso de la Nación.

Por el lado del armado oficialista de Cambiemos, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, advirtió que su primo y presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, “van a estar presentes en la campaña”, puesto que son los “líderes de equipo”. Eso sí: tanto el jefe del PEN como la mandataria de Buenos Aires serán “caras visibles”, pero no candidatos.

Por ello, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, se pronunció a favor de que la diputada Elisa Carrió (CC-ARI) sea postulante en esa ciudad. Coincidió así con el apoyo que le había dado su superior, Horacio Rodríguez Larreta, una semana atrás. “Sería un orgullo que Carrió encabezara (la lista) en Ciudad de Buenos Aires”, expuso Santilli ayer. Aclaró sin embargo que esa decisión corresponde a la propia diputada nacional y al Presidente.

Mientras el FpV-PJ define su estrategia (si habrá internas o arribarán a acuerdos), el peronista disidente Sergio Massa, líder del Frente Renovador, anunció que resolverá a fines de marzo si se postula para continuar como diputado nacional. Añadió que, a partir de abril, resolverá cuál será la “política de alianzas” del Frente Renovador junto al GEN, que conduce Margarita Stolbizer. “Tenemos acordada una simultaneidad”, añadió el ex candidato a presidente. Sobre la alianza con Stolbizer, sostuvo que la mira está puesta en las elecciones de octubre. “En el marco de ese cronograma (de las elecciones nacionales) nos vamos a mover. No nos vamos a anticipar porque hay muchos temas para trabajar”, añadió. Días atrás, Stolbizer había dicho que no resolvió si será postulante. (DyN-Télam)