El cierre de 2016 de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) concluyó con una resolución (N°2620) que, si se implementa a partir de este año, servirá para conocer las designaciones que se producen en el seno de la casa de Altos Estudios.

La norma pretende dotar de transparencia lo referido al ingreso de personal. Se trata de uno de los puntos más críticos de la UNT porque se lleva gran parte del presupuesto. La resolución salió el 29 de diciembre y está firmada por el vicerrector, José García; y por el secretario de Políticas y Comunicación Institucional, José Hugo Saab.

Señala que deberán publicarse en la web oficial de la universidad “todos los actos resolutorios referidos a la designación de personal docente, no docente y contratos de locación de servicios, deberán ser digitalizados y publicados en el sitio web de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en un plazo máximo de 10 días hábiles desde su protocolización”.

Explica que esta publicidad de los actos de gobierno se enmarca en la Ley de Acceso a la Información Pública (N°27275) que se aprobó en 2016. Además, aclara que los datos que se publicarán en la plataforma digital “no revisten carácter de información sensible por lo que no se observa obstáculo alguno para proceder a su digitalización y publicación en los sitios web institucionales”.

Para que esto se lleve a la práctica, el texto deja asentado que debe haber una acción coordinada entre la Secretaría de Políticas y Comunicación Institucional (a cargo de Saab), la secretaría Económico Administrativa (a cargo de Lidia Ascárate) y la Dirección General de Mesa de Entradas, Archivo y Protocolización.

Entre esas dependencias deberán resolver un protocolo de acción para la implementación de esa norma.

El estatuto

Este año, durante los debates por la reforma del Estatuto Universitario, se aprobaron varios artículos vinculados con la transparencia. Fueron trabajados por la comisión 5, presidida por la decana de la facultad de Derecho, Adela Seguí.

Incluía cuestiones vinculadas a transparentar no solo las designaciones docentes y no docentes, sino también la ejecución presupuestaria. Que se identifique de dónde proviene el dinero, la ejecución del gasto, la identificación de su destino y el estado de situación patrimonial y financiera. Esos artículos contemplan que todo el blanqueo de la información también deberá extrapolarse al ámbito de cada unidad académica.

Es, en definitiva, la ejecución presupuestaria -en qué se va la plata del la UNT- un reclamo sostenido de la comunidad y el gremio docente (Adiunt). Y lo fue en los últimos meses también la Nación.

Por el momento, en esta resolución recientemente aprobada no se menciona este punto, solo se harán públicas las designaciones de planta de personal.