El secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, adelantó que en este 2017 se buscará fortalecer la estructura policial con nuevas comisarías y automóviles, pero que el objetivo principal será aumentar el número de efectivos en la fuerza para tener una mayor presencia preventiva en los barrios.

“La realidad es que necesitamos unos 5.000 efectivos más. Ahora tenemos unos 8.100 y con 13.000 estaríamos comparándonos con los números de Salta. Pero si creemos que sólo se combate con policías y móviles, estamos perdidos. Es como creer que vamos a combatir la droga sólo atacando la oferta sin abordar la demanda, que son las adicciones. El delito se genera en un contexto sociológico que puede tener violencia familiar, drogas, alcohol, marginalidad. Por eso vamos a seguir trabajando con Salud, Educación y Desarrollo Social. Nadie quiere ser delincuente, la vida te pone en esa situación. Pero cuando uno dice que hay que hacer un abordaje integral, hay muchos que se ríen. Deben creer que uno bromea”, adelantó Hofer.

Por otro lado, el funcionario aseguró que en este momento el principal flagelo que tienen es el motoarrebato. “Es un delito netamente social. No es parte del crimen organizado. Antes uno sabía que no podía caminar cerca de los barrios peligrosos porque el delincuente te robaba y volvía a su zona. Hoy con la moto tenés uno que se va de Banda del Río Salí a robar en Yerba Buena, por ejemplo. Así optimizan los recursos y van haciendo inteligencia porque van viendo dónde está la Policía. Además, hoy buscan algo que antes los chicos no tenían: un celular no baja de $ 5.000”, aseveró.

Además, Hofer advirtió que la inseguridad no es un tema propio de Tucumán, sino que es una preocupación a nivel mundial. “Yo soy de la época en que jugábamos en la calle y el portón quedaba abierto. La vida cambió, pero acá y en todos lados. Cuando yo vivía en Inglaterra, en un lugar muy pegado al centro, un tipo entró de madrugada a robar mi casa. Yo me le abalancé y se asustó, salió corriendo. ¿Y si tenía un arma?”

Homicidios y drogas

En cuanto a homicidios, Hofer señaló que desde 2014 bajaron en un 30% los casos en ocasión de robo. “Por supuesto que para las víctimas de este delito, las estadísticas son un 100% por el dolor que sienten. Pero nosotros, si queremos marcar una política de Estado, tenemos que trabajar con números serios para saber adonde vamos y si se están haciendo bien las cosas. Estos números reales son de la Corte y del Ministerio de Seguridad. Y es claro, hay una reducción de los homicidios en ocasión de robo que es el delito que afecta en sí a la seguridad”. El resto de los casos en que alguien le quita la vida a otra persona se dan en riñas, ajuste de cuentas, siniestros de tránsito y peleas de madrugada, luego de ingesta de alcohol.

Sobre el tema de los estupefacientes, el secretario adelantó que planean seguir trabajando con la Federal, la PSA y Gendarmería. “En 2016 la Digedrop batió récords de secuestros y hemos dado el golpe al narcotráfico más importante de la historia de la provincia, el del “Gordo Vaca”. Hoy todos los referentes de la droga como Julio Trayán, ‘Astorga’, ‘El Gordo Vaca’, ‘Rogelio’, ‘Carla’, ‘Pico’ Peralta, ‘Perro Kitín’, los Carrión, los Toro, están presos. La lucha contra la droga es clarísima y lo seguirá siendo. Pero no sirve de nada neutralizarlos si no hay un abordaje integral, si no se recuperan a los chicos, si no se fomenta la cultura, el deporte, la familia”, dijo.


Cifras oficiales desde 2014 hasta ahora
30% Menos de homicidios en ocasión de robo.
7% Menos de delitos de todo tipo en la provincia.
5% Aumentaron los casos y denuncias de amenazas.
15% Más de casos de abuso sexual con acceso carnal.


Cifras oficiales desde 2014 hasta ahora

30% Menos de homicidios en ocasión de robo.
7% Menos de delitos de todo tipo en la provincia.
5% Aumentaron los casos y denuncias de amenazas.
15% Más de casos de abuso sexual con acceso carnal.

Redes sociales 

“Los delincuentes sacan información de los perfiles en internet”

La semana pasada Hofer pidió que no se colgaran fotos de las vacaciones en las redes sociales, algo que no todos tomaron en serio. “La idea es evitar los escruches. Hoy las redes son un espejo a tu vida íntima. Los delincuentes sacan información de ahí. Alguien que te está observando ve si tenés una bici, te saca el domicilio por la patente de tu moto, sabe si tenés perro, adónde trabajás, con cuantas personas vivís. Hay gente que se va a Miami y cuelga el posicionamiento en el GPS. Los ladrones lo ven. Ellos ya no necesitan salir a recorrer a ver qué domicilio está vacío”, explicó el secretario.

Justicia 

Para Hofer, si no cambia el sistema judicial seguirá habiendo delincuentes libres

“El hilo siempre se corta por lo más fino y se dice que la Policía no hizo nada. De la totalidad de las causas que ingresan a la Justicia penal, de 100 casos, el 3% va a juicio y solo el 1% se condena. De 100 tipos que agarrás cometiendo un delito, sólo uno va a tener una condena. Los otros 97 van a quedar libres porque se archivó o prescribió la causa por el motivo que sea. El 2% va a tener una probation, una suspensión de juicio. Algo dentro del engranaje no está funcionando. Tienen que cambiar el sistema. No puede seguir siendo escritural hay muchísimos delincuentes en la calle”, argumentó Hofer.