BRASILIA.- El presidente de Brasil, Michel Temer, se mostró ayer confiado de que su país, la primera economía de América Latina, pueda superar el próximo año la crisis y volver al crecimiento económico. “El año de 2017 será efectivamente un año nuevo, será el año en que vamos a vencer a la crisis”, dijo en su mensaje de fin de año, en el que pronosticó también “mucha esperanza” para los brasileños en los próximos 12 meses.

El Presidente, que asumió el cargo formalmente en agosto tras la destitución de su predecesora, Dilma Rousseff, defendió también las medidas de ahorro emprendidas por su gestión para afrontar la crisis.

El fuerte programa de austeridad impulsado por el Ejecutivo conservador de Temer ha generado fuertes críticas entre la población. Entre otras medidas, el Gobierno congeló el gasto público durante los próximos 20 años y ha anunciado una reforma del deficitario sistema de pensiones y una flexibilización de la legislación laboral.

Brasil cerrará el año previsiblemente con más de 12 millones de desempleados, según las últimas estadísticas publicadas hoy. La tasa de desempleo en el trimestre cerrado en noviembre fue del 11,9%.

“Ese tema del desempleo, que es angustiante, será un tema que comenzará en efecto a ser resuelto”, prometió Temer. (DPA)