La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) cerró el año con la apertura de los sobres para la licitación de la obra de la facultad de Bioquímica. El último día hábil de 2016, en la sala del Consejo Superior se ordenaron en fila las 12 cajas con las ofertas de las constructoras y se abrieron frente a los presentes.

Alrededor, sentados se encontraban los representantes de las firmas que aspiran llevar a cabo una obra valuada en $98 millones y con un plazo de ejecución de 18 meses.

La rectora, Alicia Bardón, no podía disimular la alegría que le producía haber llegado a esa instancia. Más todavía porque se trata de una deuda casi personal que tenía por tratarse de su facultad. Estaban presentes el vicerrector, José García, el titular del Plan Belgrano, José Cano; y Francisco Puerta, coordinador de la Dirección de Planificación de la Nación, entre otros funcionarios universitarios.

“Se trata de la obra más ambiciosa que se ha encarado en la UNT”, dijo sin rodeos la rectora y calificó el momento como “histórico”. Agradeció a la Presidencia de la Nación porque este año actualizó los costos de la obra y eso permitió “que los oferentes duplicaran los del año pasado”.

La obra pretende completar una estructura que había quedado dormida por falta de fondos desde 2012. Se tratan de 8.000 metros cuadrados que deberán quedar habitables para que allí puedan funcionar oficinas administrativas, sala de docentes, laboratorios y otras dependencias.

Hoy no hay actividades en la UNT, así lo dispuso por resolución la rectora, así que ese acto administrativo cerró el año. Según coincidieron varios de los presentes, un 2016 que tuvo sus bemoles por los escándalos surgidos en el manejo de bienes (casas de Horco Molle) y fondos públicos, a partir de la crisis financiera de la Universidad.

Paso a paso

Las cajas que se abrieron ayer solo fueron el primer paso. Según detalló Patricia Rodríguez Anido, secretaria de Planeamiento y Gestión de Proyectos y Obras, las ofertas se reservarán hasta que termine el receso de verano. Luego se abrirá el período de observaciones e impugnaciones de las empresas. Todo esto será controlado -agregó Rodríguez Anido- por una comisión evaluadora. “Está integrada por técnicos de Planeamiento, profesionales de la facultad de Ciencias Exactas y Económicas y por el vicedecano de Bioquímica”, agregó. Esa comisión es la que definirá una pre adjudicación de la obra y remitirá toda la documentación a la Nación para su análisis. “Esperamos que este procedimiento esté listo hasta marzo del año que viene”, dijo.

Los fondos provienen de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y se enmarcan en un plan que incluye otras 37 obras en el provincia.