BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, consideró un éxito al blanqueo de capitales, que logró hasta el momento declaraciones de activos por U$S 90.000 millones, lo que permitirá con creces pagar la Reparación Histórica a los jubilados y ensanchar la base de contribuyentes fiscales.
“Estamos acá una vez más con Alberto Abad (director de la AFIP) recordando la primera conferencia de prensa que hicimos un año, cuando veníamos contentos a anunciar el fin del cepo cambiario. Hoy venimos con esta misma alegría para anunciar el extraordinario éxito del blanqueo de capitales”, sostuvo el funcionario en su última aparición como ministro de Hacienda y Finanzas.
Prat Gay ofreció su última conferencia de prensa en el microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda, que estuvo colmado de periodistas y cámaras de televisión un día después de que el presidente Mauricio Macri le pidiera la renuncia.
El ministro saliente explicó: “hasta ayer (lunes) a las 18, según la información del recaudador, a quien todos tenemos mucho miedo, los activos declarados por el blanqueo alcanzaron los U$S 90.000 millones, un billón de pesos de argentinos que decidieron acogerse a este programa. Son hasta ayer 235.000 declaraciones juradas, lo que supera ampliamente cualquier blanqueo que conozcamos en la región, y todas las expectativas”, dijo Prat-Gay.
Cifras provisorias
El economista recordó que estas cifras son provisorias, ya que los interesados en presentar sus declaraciones tendrán hasta el viernes para acogerse al blanqueo pagando una penalidad del 10%, y hasta el 31 de marzo pagando el 15%.
“Pero además, falta la ola del ladrillo, que aún no comenzó”, dijo Prat-Gay, en referencia a que los tenedores de propiedades en el exterior no declaradas tienen hasta finales de marzo para informar sus posesiones inmobiliarias pagando el 5% de penalidad.
En este sentido, Prat-Gay enfatizó que estos U$S 90.000 millones de dólares representan una recaudación extraordinaria para el fisco de $ 82.000 millones. “Por lo cual este año vamos a cerrar las cuentas con un déficit de 4,8% del PIB, y vamos a tener los fondos suficientes para pagar todo el año que viene la Reparación Histórica a los jubilados, sin tener que acudir a otras fuentes de financiamiento”.
Además, según explicó, varios de estos 235.000 ahorristas suscribieron bonos argentinos por U$S556 millones, lo que representó una fuente adicional de financiamiento.
“Todo esto permitirá ampliar la base de contribuyentes que ahora deberán pagar sus impuestos, lo que posibilitará también bajar la carga impositiva en el país”, dijo Prat-Gay. Asimismo, consideró que este resultado es una señal muy contundente de confianza. “No a un ministro, o una gestión, sino de todo un país que ha decidido cambiar. Este es el último hito para acomodar una economía que estaba totalmente descontrolada”, afirmó Prat-Gay. Y agregó: “este ha sido un año muy duro, de transición”.
Finalmente, reconoció que la reactivación de la actividad demandó más tiempo del previsto, pero afirmó que ya comienzan a aparecer indicadores que marcan un punto de inflexión, producto de las condiciones económicas creadas a partir de la salida del cepo, el arreglo con los holdouts y el blanqueo de capitales. “Logramos poner el auto sobre una ruta pavimentada. Plantamos las bases para el crecimiento de 2017. Todo quedó listo para que el próximo equipo siga este sendero”, afirmó el ministro.
Por su parte Abad destacó: “el 70% de los que adhirieron al régimen de exteriorización de capitales lo hicieron a través del proceso de inducción que generó la AFIP invitándolos a que se sumen a este plan y se allanen a los beneficios”. (Télam-Especial)
El futuro
El presidente Mauricio Macri le ofreció a Alfonso Prat-Gay una representación diplomática en el exterior, tras su relevo del Ministerio de Hacienda y Finanzas, pero el ahora ex funcionario lo rechazó por cuestiones personales. Así lo confirmó ayer el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, que elogió la figura del ministro saliente y remarcó que se estudiarán opciones para que permanezca dentro del equipo gubernamental. “Alfonso es una persona de tremendo valor. Ha tenido una tarea que los argentinos le tenemos que reconocer y agradecer. El Presidente ha tenido un diálogo, que seguirá, para explorar distintas alternativas para que siga siendo parte de nuestro espacio. Por cuestiones personales, Alfonso no tiene intenciones de irse al exterior”, subrayó. (DyN)