BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional no se resigna, pese al freno que aplicó la oposición a la reforma del sistema político y electoral nacional. Así lo reveló el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien anticipó que los parlamentarios de Cambiemos buscarán imponer las modificaciones en el Congreso.

“Nosotros vamos a insistir. Creemos que la Argentina se merece un debate acerca de la reforma política. Son inevitables los cambios en la forma en la que votamos los argentinos”, manifestó el funcionario, en una entrevista que publicó el diario porteño Página/12.

La iniciativa impulsada por el Gobierno nacional, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, dispone diversas novedades, como un sistema de debates entre candidatos presidenciales (tendría impacto en 2019) y la instrumentación de la boleta única electrónica, que podría aplicarse a partir de las legislativas de 2017. Los principales debates respecto al voto electrónico giraron en torno a la eventual aplicación de un chip y de la metodología para el conteo de los sufragios.

“(Si los cambios) no surgen de la Nación hacia las provincias, van a venir de las provincias a la Nación: ese proceso se va a seguir dando”, sostuvo Frigerio. Y añadió: “entendemos que es una demanda de la ciudadanía; tarde o temprano los argentinos vamos a votar de otra manera, más confiable, más segura y más ágil. No hay que tenerle miedo a la tecnología”.

El funcionario del presidente Mauricio Macri admitió que las elecciones intermedias del año próximo son importantes. Y consideró que el resultado de la gestión impactará en las urnas. “Creo que Cambiemos tienen grandes chances de ganar, sobre todo si podemos lograr que la economía consolide la recuperación y sumar también la baja de la inflación. Pero nosotros tenemos cuatro años de Gobierno, tres años por delante, y vamos a seguir en este camino”, indicó el ministro del Interior.

Luego negó que exista un debate o una polémica en el seno del partido macrista con respecto a la incorporación de justicialistas. “El PRO y Cambiemos tienen en su ADN muchos dirigentes peronistas. Nosotros no somos un espacio antiperonista. Muchos dirigentes que ocupan cargos relevantes en el PRO y en Cambiemos tienen origen en el peronismo. Hay que ser muy generoso para ampliar la base de sustentación política de Cambiemos, que es un espacio que hay que privilegiar y solidificar. Consolidar nuestro espacio político no es contradictorio con ampliar la base de sustentación política de Cambiemos y del Gobierno”, afirmó.

Incluso, Frigerio no descartó que la diputada nacional y referente de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió, se postule el año próximo en alguna lista de Cambiemos. “No veo un problema. Carrió si quiere ser candidata, va a ser candidata”, destacó Frigerio.

En papel

El proyecto de ley para la reforma política y electoral del sistema nacional obtuvo media sanción en la Cámara Baja, pero no prosperó en el Senado.

Si bien la Casa Rosada sigue con su postura de insistir con esa modificación legislativa, tal como lo hizo Frigerio esta semana, fuentes de Cambiemos admiten por lo bajo que la propuesta quedó “sepultada” por la mayoría peronista de la Cámara Alta.

Así, lo más factible es que en las elecciones nacionales de 2017 se siga utilizando la tradicional boleta en papel, cuando el macrismo y sus aliados buscaban la vigencia de la boleta única electrónica.

Este régimen comenzará a ser utilizado a nivel provincial en Córdoba, que se sumará a Salta y a Buenos Aires como los distritos en los que ya se aplica la tecnología para sufragar y contabilizar los votos. (Télam-Especial)