BUENOS AIRES.- El abogado constitucionalista Gregorio Badeni consideró ayer “discriminatoria” la decisión de aplicar el impuesto a las Ganancias a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial nombrados a partir de 2017 y no hacerlo con aquellos que ya se están desempeñando, por entender que “todos tendrían que pagar”. “No tendría que haber ninguna diferencia entre (jueces) nuevos y viejos. Todos tendrían que pagar Ganancias”, sostuvo.
La ley sancionada ayer extiende el alcance del impuesto a las Ganancias de la Cuarta Categoría a “los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las Provincias y del Ministerio Público de la Nación cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017, inclusive” y en consecuencia excluye a los nombrados con anterioridad.
Badeni relativizó que en base al principio constitucional de intangibilidad los magistrados no paguen ese impuesto ya que “un juez, como cualquier ciudadano, paga impuestos indirectos cada vez que compra una gaseosa o una entrada de cine”. “Establecer que de acá en más, los jueces que se nombran paguen Ganancias y los otros no, me parece discriminatorio. El argumento no es válido”, aseveró.
En cuanto a la posibilidad de realizar una demanda, Badeni indicó: “el juez nuevo puede hacerlo una vez que le hagan la retención”.
La Corte Suprema, en tanto, ya había indicado que, de ser convertido en ley el nuevo proyecto de Ganancias, “todos los empleados, funcionarios, fiscales y magistrados que estén en funciones no pagarán el impuesto” mientras que sí “estarán obligados” a hacerlo quienes ingresen a partir de 2017. (Télam)