WASHINGTON, Estados Unidos.- La gigante brasileña de la construcción Odebrecht pagó y generó sobornos por más de U$S 35 millones en la Argentina entre 2007 y 2014, según un documento de una corte de Estados Unidos revelado hoy, que menciona otros 11 países en los cuales se aplicó el mismo modus operandi por un total de U$S 788.

Las informaciones, relacionadas con la investigación anticorrupción brasileña conocida como "Lava Jato", señalan que Odebrecht desembolsó un total de 788 millones de dólares a través un refinado "sistema de pago de sobornos" que funcionaba en parte en Estados Unidos, y en el que participaba también la petroquímica brasileña Braskem.

Los sobornos para obtener contratos en relación con "más de 100 proyectos" se pagaron en Argentina, Colombia, México, Panamá, Venezuela, Perú, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y en el propio Brasil, según detalles de las investigaciones publicados por el diario "Folha de Sao Paulo", según reprodujeron las agencias Télam y DPA.

Además de esos países latinoamericanos, también se menciona a Angola y Mozambique, en África, como lugares en los que Odebrecht hizo pagos ilícitos para obtener contratos.

Las revelaciones están vinculadas con la autoinculpación de ambas empresas ante la Justicia estadounidense para resolver el caso con el pago de una multa, en una resolución que la parte norteamericana calificó como "la mayor de su historia" en un caso de sobornos que implique a firmas extranjeras. En total, ambas compañías brasileñas pagarán una multa de al menos U$S 3.500 millones, según el comunicado.

Odebrecht es la empresa más implicada en el escándalo de corrupción en torno a Petrobras, en una investigación que es considerada como la más grande de la historia brasileña.

Entre los acusados está el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, así como numerosos miembros de su formación política, el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT). Pero también el conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del actual presidente Michel Temer, está bajo investigación.