Los legisladores debaten en el recinto por última vez en el año. Pasadas las nueve arrancó una sesión maratónica: discutirán más de 30 proyectos de ley.
Entre los temas más polémicos que llegan al recinto se encuentra la reforma judicial. Ayer, el oficialismo dio dictamen favorable a tres proyectos que buscan generar cambios en el Poder Judicial.
Este paquete comprende la iniciativa que modifica el Jurado de Enjuiciamiento y prevé la suspensión de magistrados y funcionarios, si prospera la acusación ante la comisión de Juicio Político. Otra propuesta contempla la creación de seis juzgados de primera instancia en el fuero contencioso administrativo y 12 en el laboral; de esa manera, las salas de Cámara que hoy existen pasarían a desempeñarse como revisoras de sentencias.
El proyecto que quedó afuera de esta sesión es el que propone dividir en dos el Ministerio Público Fiscal, situación que, si se concreta, le restará poder a su titular, Edmundo Jiménez.
Esta sesión marca también el regreso del legislador oficialista Emiliano Vargas Aignasse, quien fue sobreseído en una causa por tenencia de drogas y desobediencia a la autoridad.