El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación resolvió dictar la conciliación obligatoria para el sector bancario y convocar a las partes a una nueva audiencia. Sin embargo, horas después, La Bancaria, el gremio que representa a los empleados del sector, ratificó el paro dispuesto para hoy en los bancos extranjeros de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y el Banco Central. En un breve comunicado, el gremio sostuvo: “asimismo en virtud de que la Asociación de Banca Especializada (ABE) ha adherido en todos sus términos al acuerdo suscripto por Abappra y Adeba, se suspende la medida para las entidades de esa entidad de la banca especializada”. El sindicato también tiene previsto otra protesta de 48 horas para la semana próxima. La resolución ministerial indica que la conciliación se inscribe dentro del marco de la negociación por sectores, según lo consensuado en el último encuentro del Diálogo para la Producción y el Trabajo.
En un comunicado, la cartera laboral consignó la citación a un nuevo encuentro entre los representantes de los trabajadores y las cámaras empresariales del sector para el viernes, para la negociación de un bono extraordinario de fin de año. La medida de protesta tiene previsto arrancar hoy con un cese de actividades en las entidades de capital extranjero, la banca especializada y el Banco Central, y se agregaría mañana a los bancos nacionales y la banca pública.
Por otra parte, en un comunicado titulado “Los bancarios no somos tontos”, los gremialistas advirtieron al presidente, Mauricio Macri, que en la campaña electoral se había comprometido a derogar el impuesto al salario (por el impuesto a las Ganancias), por lo que rechazaron “las autoritarias amenazas de veto”. En un plenario de secretarios generales, la organización determinó: “el acuerdo suscrito por las cámaras Adeba y Abappra con la activa participación del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, debe extenderse al resto de la actividad”.
Consultado por LA GACETA, el secretario general de la filial Tucumán de La Bancaria, Eduardo Bourlé, dijo al cierre de esta edición que, hasta tanto no sean notificados, la medida de fuerza seguirá en pie. “Esperamos instrucciones del secretariado nacional del gremio; pero hemos sido claros en el planteo de que la banca debe cumplir los acuerdos”, indicó. No descartó la posibilidad de que haya movilizaciones en la city local.