El Congreso sesionó el 11 y el 12 de diciembre de 1816. En la primera, el cuerpo quedó enterado de que los realistas habían sorprendido la división patriota del marqués de Yavi. Luego, el tema fundamental fue la imposición de empréstitos. Eduardo Pérez Bulnes pidió que, en Córdoba, el clero secular “enemigo del sistema” fuera gravado de la misma manera que “los europeos y americanos antipatriotas”. Jerónimo Salguero propuso además -sin éxito- que se les impusiera por separado un empréstito de 10.000 pesos.

Se leyó el proyecto de Juan José Paso, de buscar 1.805 prestamistas, que facilitaran 100 pesos cada uno, por diez meses, desde enero. La iniciativa “agradó” a los diputados, según “El Redactor”. Pedro Medrano propuso terminar con las consideraciones hacia los españoles europeos, y extraerles el dinero necesario para el “pronto socorro” del Ejército del Norte. Por su parte, Esteban Gascón había mocionado que se nombrase, para la búsqueda de los fondos requeridos, una comisión “de pocos individuos con facultades plenas e ilimitadas”, que tomara los recaudos del caso, en acuerdo con el general Manuel Belgrano.

En la sesión del 12, se resolvió que el Ejército necesitaba pagar, a los soldados, 6 reales por semana; 8 a los cabos y 12 a los sargentos, por tres meses, y que esa suma se exigiría como empréstito a los españoles europeos de Tucumán. Si esto no bastaba, se extraería el monto “de los vecinos más pudientes, particularmente de los enemigos y menos comprometidos con la causa del país”. La comisión distribuiría los montos, “sin apelación ni recurso”, y se aconsejaría al Director que tome igual medida en toda la jurisdicción de Córdoba, con La Rioja incluida.