NUEVA YORK.- La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó ayer por una amplia mayoría exigir un cese inmediato de las hostilidades en Siria, el acceso de ayuda humanitaria al país y el fin de todos los cercos, incluido el de Alepo. La resolución de la ONU fue aprobada por 122 votos a favor y 13 en contra. Un total de 36 países se abstuvieron en la votación sobre la propuesta presentada por Canadá en relación al conflicto sirio, que dura ya casi seis años.

Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero pueden conllevar peso político.

El Ejército sirio, mientras tanto, siguió adelante ayer con su ofensiva en Alepo, con combates terrestres y bombardeos aéreos, dentro de su operación para capturar la cercada zona oriental de la ciudad, bajo control rebelde, y acercar la victoria final en la guerra civil para el presidente, Bashar al-Assad.

“Esta votación es para levantarnos y decirle a Rusia y a Al Assad que paren esta carnicería”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, en la Asamblea General.

Rusia es un estrecho aliado de Siria y le ha estado prestando apoyo militar a su Gobierno desde hace más de un año.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo a los periodistas sobre la resolución que “es irreal esperar que vaya a producir algún tipo de cambio drástico en la situación en Siria”. (Reuters)