Tranquilos pero expectantes; seguros del potencial con que cuentan; dispuestos a ponerle la cara de principio a final al mano a mano que les espera con sede en Carlos Paz. A Tomás García Hamilton y a Gerónimo Padilla los une la búsqueda de una corona nacional en el mismo fin de semana y carrera: el Gran Premio Coronación del Campeonato Argentino de Rally. “Tomy” le apunta a la Copa Maxi Rally, para la que hay otro aspirante, el cordobés David Nalbandian. “Gero” tiene en la mira la Copa Turismo de la Nación, reservada para pilotos que corren con autos turbo y para que también hay un único adversario: el cordobés-salteño Juan Carlos Alonso.
El sprint final de García Hamilton fue tremendo: triunfos consecutivos en General Roca, Yerba Buena, Villa Dolores y Concepción del Uruguay. En esta última carrera tomó el comando del certamen con el Fiat Palio MR que le entrega la Compañía General de Rally (y que navega Luis Catálfamo).
“Cuando llegué a la carrera de Río Negro estaba como a 130 puntos de David. Lo que se me planteaba entonces era que tenía que ganar todas las fechas siguientes. En eso estoy”, contó “Tomy”. Y agregó: “es fácil decirlo, pero hay que pasar cada momento. Hoy me siento bien, me entiendo perfecto con el equipo y confío al máximo en el auto que me entregan. Yo tengo que concentrarme en hacer una buena hoja de ruta y manejar bien.”
Son 19 los puntos que separan al yerbabuenense de Nalbandian (23, si se tiene en cuenta el descarte). El fin de semana sabe que tendrá que defender la diferencia, pero no se siente presionado: “David es el que vive eso con más intensidad, porque hace algunas fechas prácticamente tenía el campeonato definido a su favor. A mí, con ser segundo me alcanza. Habrá que correr más con la cabeza que con los pies. Igual, la definición no será fácil para ninguno. Si salgo campeón sería bárbaro, una forma de coronar una segunda mitad de año soñada”.
“Gero” también enderezó en Concepción del Uruguay el rumbo del torneo en el que participa. Con el Peugeot 208 turbo que le entrega el equipo Baratec (navegado por Nicolás García) manda con 105,5 puntos, superando al fueguino Luciano Preto (82) y a Alonso (76,5). De estos dos, el primero ya anunció que no correrá, por problemas presupuestarios.
“No es poca cosa la diferencia, pienso que puede administrarse bien. Pero no olvido que con los autos de carrera cualquier cosa puede pasar”, contó “Gero”. Sus planes de carrera no difieren mucho de las pruebas comunes. “Cuando quiero especular cometo errores. No quiero ni me gusta hacerlo. Para mí será una carrera más. Si todo sale bien, será bárbaro; sino, no me volveré loco.”
Con un gran auto y una larga carrera por venir, Padilla adelantó lo que piensa hacer: “correr tranquilo, concentrado. Yendo a fondo habrá mucho para perder y poco para ganar. Y yo siento que estaría bueno ser el primer campeón de la generación MR turbo. Es mi chance y pienso aprovecharla.”