ZAGREB.- El azuleño Federico Delbonis piensa que deberá ser agresivo y tener un bajo porcentaje de errores frente a Marin Cilic; el tandilense Juan Martín del Potro considera que su servicio y una buena devolución serán claves ante Ivo Karlovic, un rival que juega puntos cortos, no da ritmo y es un sacador temible.

“Delbo” y “Delpo” dialogaron ayer, luego del sorteo, con los medios de prensa argentinos en una improvisada charla en la Sala de Conciertos Vatroslav Lisinski.

“Tengo claro que es una gran responsabilidad, pero esperaba esto, me puse muy contento cuando el capitán me eligió y me avisó que iba a jugar ante Cilic”, reconoció el ‘zurdo’ Delbonis de 26 años, campeón este año del ATP marroquí de Marrakech.

Delbonis espera un partido con extensos peloteos desde el fondo de la cancha y con un pique bajo de pelota, que le permita preparar mejor sus golpes. “Serán claves mi servicio y la derecha, creo que los dos vamos a querer imponer nuestro juego, predominar en la cancha, y para eso debo ser agresivo y ponerlo a la defensiva”, analizó el tenista, que perdió las dos veces que jugó con Cilic, ambas sobre polvo de ladrillo, en los ATP de Hamburgo 2012 y Ginebra de este año.

El azuleño logró triunfos importantes en la Davis, como aquel ante Thomaz Bellucci en Buenos Aires de marzo de 2015 que sirvió para ganarle a Brasil por 3-2 en la ronda inicial, o los dos que obtuvo en julio de este año (sobre Andreas Seppi y Fabio Fognini) que decretaron la victoria ante Italia (3-1), en la ciudad de Pesaro.

Del Potro tiene ideas claras sobre cómo debe jugar. “Debo conservar siempre mi servicio porque si lo pierdo me puede costar un set o el partido. También será clave la devolución ante un rival como Karlovic que no da ritmo y tiene uno de los mejores saques del mundo”, analizó.

“Delpo” le ganó a Karlovic cuatro veces y perdió tan sólo en una ocasión. Lo derrotó en Roland Garros 2011; Miami y la serie de Copa Davis jugada en Buenos Aires en 2012, y el mes pasado en Estocolmo, mientras que perdió en Nottingham 2007.

“Karlovic es un jugador que con su servicio da mínimas chances, intentaré aprovecharlas. Me preparé bien y la cancha está buena para mi juego, espero que tengamos todos un gran día”, añadió Del Potro. “En el equipo sabemos que se trata del último gran esfuerzo de un año soñado, en mi caso con situaciones que no pensaba vivir en mi regreso al circuito, con emociones fuertes adentro y afuera de la cancha”, concluyó. (Especial-Télam)

Tucumán presente, por un residente en Zagreb y tres taficeños viajeros

ZAGREB.- Como no podía ser de otra manera y previendo que serán 2.500 los compatriotas que alentarán al equipo en el Zagreb Arena, hay tucumanos en escena. Uno, Patricio Ivankovic, vive en la capital croata. Otros (Martín Pons, Máximo Ortega y Agustín González) viajaron especialmente desde su Tafí Viejo natal.

Patricio es arquitecto y vive en la ciudad hace poco más de cuatro años, es hincha de Atlético y admirador Miguel Miguel “El Pulguita” Rodríguez. En la tierra de sus abuelos se gana la vida vendiendo empanadas en un local llamado “Kava Tava” ubicado frente a la Plaza Británica, a metros del mercado de antigüedades.

Los taficeños, todos de 26 años, decidieron unir un viaje por Europa (ya estuvieron en Barcelona y París) con la pasión que sienten por el tenis. “Jugamos en el club Talleres y nos parecía un sueño ver al equipo en una final. Antes lo vimos en series de Buenos Aires, es la primera vez en el exterior. Para la ocasión, armamos una bandera. Y para poder viajar, tuvimos que pedir vacaciones adelantadas en nuestros trabajos. No lo hubiéramos podido hacer a este viaje sin el aguante de la familia”, comentaron.

Martín y Agustín (ambos ingenieros industriales) y Máximo (contador) hicieron su vaticinio para la final: “vamos a sufrir, pero Argentina lo define al match el domingo, por 3 a 2.” (Especial)

Llegó Maradona

La presencia de Diego Maradona en Zagreb para alentar al equipo argentino despertó el interés de todos los medios locales, muchos de los cuales le dan poco espacio al deporte. La llegada del “Diez” a esta capital fue una revolución que se repetirá en la cancha.

Un “banderazo” argentino

Un banderazo protagonizado por un ruidoso grupo de hinchas argentinos alteró ayer la tranquilidad de un pintoresco barrio de Zagreb, en las inmediaciones del auditorio en el que se realizó el sorteo. Con banderas, camisetas albicelestes, bombos y redoblantes, los fanáticos llegaron al Vatroslav Lisinski Concert Hall para alentar a los jugadores.

Estadísticas

Croacia ganó la Davis en 2005; Argentina fue subcampeona cuatro veces. El historial de duelos coperos favorece a nuestro país: tres jugados (2002, 2006 y 2012), tres ganados.