El microondas llegó a los hogares con la idea de facilitar la vida de las personas. Calentar el agua o los alimentos congelados de la heladera es un problema menor gracias a este dispositivo. Sin embargo, no todo lo que entra en el calentador instantaneo termina siendo saludable. 

El Consejo Europeo de Información para la Alimentación elaboró una lista de seis alimentos que se debe evitar calentar o bien "recalentar" en el microondas con el fin de evitar consecuencias nocivas, según publicó TN.com.ar. La clave para esto se encuentra en la llamada "zona de peligro", que es el intervalo de temperaturas entre 5ºC y 65ºC. En este segmento, las bacterias se multiplican con facilidad.

El siguiente es un listado de alimentos que necesitan cuidados especiales en caso de ser calentados en el microondas:

1) Pollo: este alimento debe ser cocinado en todas sus partes, "a una temperatura de 74º", según el departamento de Salud Pública de la Universidad de California, para así evitar la salmonela. El microondas no calienta de manera homogénea y algunas partes del pollo pueden quedar sin la cocción adecuada.


2) Papa: el foco en este caso se centra en el puré y en los guisos que contengan este ingrediente. Si la comida pasa demasiado tiempo fuera de la heladera y comienza a calentarse a temperatura ambiente, puede generar Clostridium botulinum, la bacteria del botulismo. La papa produce esporas que sobreviven en alimentos mal conservados o mal enlatados.

3) Carne congelada: si este producto no es cocinado inmediatamente después de haber salido del freezer, la pieza de carne puede contaminarse. Según estidos realizados en Japón, en el microondas la carne pierde la mitad de su vitamina B12.


4) Arroz: lo recomendable es ingerir este alimento recién cocinado ya que cada grano puede contener esporas de bacterias que se multiplican a temperatura ambiente. En caso de sea necesario guardarlo, hay que hacerlo en el freezer.

5) Hongos: la temperatura ambiente es letal para estos alimentos y recalentarlos pueden provocar su deterioro, ya que los microrganismos los destruyen facilmente.

6) Espinaca: aunque sea difícil de creer, este alimento saludable contiene altas concentraciones de nitratos, que pueden terminar derivando en nitrosaminas, que son cancerígenas. Esto se produce cuando recalientan las hojas de la espinaca tras haber permanecido en frío.