LONDRES.- Andy Murray no juega fútbol, pero, a su manera, se dio el gusto de lograr un “hat-trick”: venció a Novak Djokovic, se coronó por primera vez campeón del Masters y se aseguró finalizar la temporada como número uno. En un duelo cargado de nerviosismo y plagado de errores, el británico ganó 6-3 y 6-4 y celebrar en el certamen que reúne a los ocho mejores jugadores del año.
“Es un día muy especial para mí”, indicó el escocés ante 18.000 fanáticos que lo ovacionaron de pie. “Hemos jugado finales de Grand Slam (contra Djokovic), en los Juegos Olímpicos y siempre ha sido un duro rival. He perdido muchos de esos partidos, pero estoy muy contento de haber ganado éste. Terminar el año como número uno es algo que nunca esperé”, remarcó el campeón de Wimbledon.
Murray estaba obligado a triunfar en Londres para terminar el año en lo más alto del ranking. Y tras levantar un match point en su maratónico duelo de semifinal ante Milos Raonic, tuvo una tarea más sencilla al cruzarse ayer con un errático Djokovic, que cometió numerosos errores con su derecha y casi nunca encontró profundidad en sus golpes.
“Definitivamente, Andy merece terminar el año como número uno. Jugó mejor tenis que yo y en los momentos decisivos no pude reaccionar. Me sentí mejor en el segundo set, pero ya era demasiado tarde”, reconoció el serbio.
Con el título del Masters y la confirmación del número uno del mundo, el británico completó un 2016 extraordinario, con nueve títulos, récord en su carrera. En la lista se encuentran Wimbledon, los Masters 1000 de Roma, Shanghai y París-Bercy y el oro olímpico en Río de Janeiro. Además, fue finalista de Roland Garros y el Abierto de Australia. En total, Murray jugó 87 partidos en el año, con apenas nueve caídas.
Murray completó una segunda mitad de temporada inolvidable, con ocho títulos y sólo tres caídas, después de perder la final de Roland Garros ante Djokovic a principios de junio: ante Cilic en la final de la Cincinnati, ante el japonés Kei Nishikori en los cuartos del US Open y ante Juan Martín del Potro en la semifinal de la Copa Davis. Tras aquella caída, Murray encadenó 25 victorias consecutivas que lo depositaron en la cima. (DPA)