El intercambio comercial entre Tucumán y los países árabes ya está en marcha. Ayer, los representantes de esos países concluyeron su visita a nuestra provincia con un recorrido turístico por el denominado Circuito chico, que comprende El Cadillal, Raco y San Javier y cerraron un acuerdo para recibir en breve a una misión comercial tucumana en sus propias tierras. “Desde el viernes trabajamos en una agenda cultural, económica y comercial para mostrarles todas las potencialidades que tenemos en nuestra provincia”, destacó el gobernador, Juan Manzur.

“El interrogante es cómo seguimos hacia adelante para un mayor intercambio, es lo que queremos porque tenemos mucho para ofrecer hacia adelante en un marco de confraternidad y en el año del Bicentenario de la Independencia”, agregó el mandatario.

Manzur señaló también que Tucumán tuvo una idea mucho más amplia para acercarnos. “Quedó un punto de inicio de una relación directa por lo que ya se está gestando el viaje de un grupo de hombres de negocios de nuestra provincia al mundo árabe y viceversa”, aseguró el embajador de Egipto, Issam El Khechen. “Se podrán realizar estrategias a largo plazo gracias a los esfuerzos que hizo el gobierno en la persona del gobernador (Juan) Manzur, desde el encuentro que tuvimos en Buenos Aires semanas atrás”, agregó.

El Khechen señaló también que tienen previsto echar las bases de relaciones futuras sabiendo que se logró estrechar lazos con el gobierno tucumano.

Por su parte, el representante diplomático del Líbano, Antonio Andary, agradeció al gobernador tucumano por generar esta iniciativa. “Este es el primer paso de un camino largo”, señaló. Y felicitó a los organizadores porque pasaron tres días inolvidables donde se pudieron fortalecer lazos comerciales y turísticos.

“Hubo una simbiosis entre el mundo árabe y Tucumán y quedaron impactados por el circuito turístico”, indicó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. En cuanto al encuentro, lo calificó de “muy positivo” y brego para que ahora haya un acuerdo para profundizar las relaciones turísticas y comerciales.

Oportunidad

Las economías árabes ofrecen, en su conjunto, un mercado con más de 600 millones de personas. Y además, según estimaciones oficiales, importan entre el 65% y el 70% de los alimentos que consumen. Este escenario representa una oportunidad para que Tucumán les venda esos y otros productos a un mercado demandante.

En la actualidad, sólo el 2% del comercio exterior de Tucumán se orienta hacia las naciones ubicadas en Medio Oriente.