BUENOS AIRES.- Economistas de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), bajo la coordinación de Orlando Ferreres, presentaron propuestas para reducir la economía informal y la inflación, y alcanzar un crecimiento autosostenido, inclusivo y amigable con el medio ambiente, que permitan atacar el estatismo hipertrofiado inflacionario.

La serie de propuestas destinadas a pensar la política económica de los próximos años, con una mirada centrada en el desarrollo inclusivo, surgió de aportes elaborados por economistas del sector privado que trabajaron voluntariamente bajo la coordinación de Ferreres, quien avisó que acercará las conclusiones al Gobierno. Los socios de ACDE reflexionaron sobre la economía informal, el crecimiento autosostenido, la inflación y la aplicación de los principios enunciados en la encíclica “Laudato si”, del papa Francisco.

Para luchar contra la informalidad, que alcanza el 40% del PBI y a casi 4,5 millones de personas, los economistas hablaron de establecer un régimen de tratamiento especial de las relaciones de trabajo, facilitar la bancarización total de la población y las miPyME. También sugirieron extender los medios de pago por celular (para eliminar el cheque, considerado obsoleto y caro). Este grupo de trabajo propuso, además, simplificar y facilitar los trámites fiscales, previsionales y laborales a través de la web de AFIP, y exigir una renegociación de los convenios colectivos de trabajo (CCT) para miPyME, incorporando un seguro para proteger a estas empresas de contingencias donde no tienen culpa.

Propician igualmente la introducción de cambios en la Ley de Riesgos del Trabajo y la implementación de Centros de Inclusión Social y Económica (CISE) para brindar servicios de empleo y calificación de personas de bajo recursos y asistencia a miPyME. (Télam)