La necesidad de contar con una unidad más moderna para operativos por motivos de seguridad, de emergencia climática o de salud; de poder llevar más pasajeros en un solo vuelo; de poder operar de noche, ser empleado con malas condiciones de clima y de aterrizar sobre edificios o en alta montaña y de transportar agua para apagar eventuales incendios. Estos fueron algunos de los argumentos del Gobierno para iniciar los trámites para la compra de un nuevo helicóptero.
Cinco meses después de haber anunciado la intención de engrosar la flota oficial, el Poder Ejecutivo (PE) presentó esta semana en la Legislatura un proyecto de ley para requerir autorización para la compra directa, mediante la Dirección de Aeronáutica.
En un principio se habían analizado las ofertas de al menos tres firmas, pero el trato más conveniente por el precio y las prestaciones -de acuerdo con la iniciativa- sería con la empresa Bell Helicopter Textron, radicada en Texas, Estados Unidos.
El helicóptero que se tiene en la mira es un Bell 429 modelo 2016. Desde 2004 que uno de la misma marca -modelo 407- está en manos de la Casa de Gobierno. La idea en un principio había sido entregar el usado como parte de pago. La principal diferencia entre ambos es que el nuevo es bimotor. La firma armó un paquete, con descuentos y beneficios, de U$S 7,9 millones (la empresa Airbus Helicopters ofreció un H145 T2 por U$S 10,6 millones sin todas las exigencias de equipamiento).
La flota para vuelos sanitarios y en emergencias; y para el traslado de funcionarios cuenta actualmente con dos aviones y ese helicóptero. Sería la primera adquisición de este tipo durante el gobierno de Juan Manzur.
Las gestiones estuvieron a cargo del secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, quien presentó la propuesta en la legislatura y fue citado mañana a la comisión de Hacienda para explicar los detalles de la aeronave y los motivos de la compra.
“Nos permitiría más seguridad en el traslado y muchas prestaciones que lo transforman en una necesidad. Muchas provincias tienen este modelo. Creemos que se dan las condiciones para una compra directa, pero le pedimos a la Legislatura su opinión”, expreso Yedlin. Detalló que, de aprobarse la iniciativa, el proceso de compra llevaría alrededor de cuatro meses y el helicóptero podría estar en la provincia entre abril o mayo.
La fecha es clave por dos motivos. Por un lado, porque se prevé que el aeropuerto esté cerrado por obras en mayo, junio y julio. Los aviones de la provincia tendrán que permanecer en el de Termas de Río Hondo, dice el proyecto, y los helicópteros servirán para el traslado de pacientes o pasajeros hasta allí. Por el otro, está la fecha límite que fijó Bell para adquirir su paquete. Incluye los traslados de la aeronave; el equipamiento completo para seis pasajeros; aranceles y sellado; inscripción y matriculación; un descuento por pago en efectivo (70.000 dólares) y el entrenamiento de los pilotos en España, entre otros puntos. La propuesta está condicionada, de acuerdo con el texto, a que la operación se concrete antes del 5 de diciembre. La forma de pago, se especifica, sería del 15% cuando se firme el contrato de compraventa y el 85% restante cuando se retire.
Al recibir el proyecto, el presidente de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Ruiz Olivares, afirmó que recibía bien la propuesta, sobre todo para lo que aportaría al área de salud y mientras la aeroestación esté fuera de servicio. “Vamos a analizarlo en la comisión”, adelantó el parlamentario oficialista.
Las tres aeronaves oficiales que están en uso fueron compradas durante las gobernaciones de José Alperovich (2003-2015).
El primero fue el helicóptero Bell 407, que fue adquirido en 2004. El proceso estuvo signado por la polémica. La adquisición se efectuó mediante una compra directa y la modalidad fue objetada por la oposición. Luego de que el Tribunal de Cuentas la autorizara, la Provincia desembolsó U$S 1,6 millón. En 2006, se concretó la compra del avión Cessna Citation Bravo (patente LV-BEU) por U$S 6 millones. Mientras que en 2011 llegó el turno del Lear Jet (patente LV-CKA), una unidad usada, por U$S 7,8 millones.
A raíz de la polémica por el uso de la flota, en 2010 la Legislatura reguló la actividad de las naves. Autorizó a los aviones y al helicóptero a trasladar a las autoridades de la Provincia.
El Citation está autorizado por decreto para ser usado exclusivamente como avión sanitario y está montado como tal las 24 horas. El Learjet placa LV-CKA, en tanto, está habilitado para uso oficial y sanitario, al igual que el helicóptero.