La relación entre la Nación y la Provincia volvió a tensarse. El coordinador del Ministerio de Interior y Obras Públicas de la Nación, Pablo Walter, refutó ayer al gobernador Juan Manzur y a sus funcionarios respecto a la presentación de proyectos de obra elevados la Secretaría de Obras Públicas nacional.

Manzur había sentado posición a comienzos de semana en Casa de Gobierno, junto a su vice gobernador Osvaldo Jaldo y a parte de su gabinete. Frente a un Salón Blanco con casi todos los 93 delegados comunales de la provincia y los 15 intendentes del oficialismo, protestaron contra el “avasallamiento”, dijeron, de la Nación contra la Provincia. Funcionarios de Cambiemos nacionales se habían reunido particularmente con delegados e intendentes, sin buscar la intermediación del Poder Ejecutivo, lo que irritó al Gobierno provincial. “Aquí ocurrió algo: presentamos los proyectos, pero desde la Nación vinieron directamente a cada municipio y comuna, prometiéndoles los proyectos que teníamos por aparte. Nos genera inconvenientes porque no sabemos qué proyecto se está gestionando por otro lado”, había despotricado el ministro de Interior provincia Miguel Acevedo.

En una recorrida del programa el Estado en tu Barrio, Walter respondió con dureza y no se guardó municiones. “Nosotros no nos salteamos a nadie, lo que pasa es que hay una cultura -que tiene que ver con otras formas de hacer política-, de gente que durante años entendía que entregar una obra a cambio de algo o condicionarlo políticamente estaba bien”, fustigó el macrista. El funcionario nacional dijo sentirse feliz por el anuncio de una obra por más de $ 1.000 millones para la construcción de una red cloacal en Banda del Río Salí, Alderetes, Lastenia y San Andres.

Cuando se le consultó por el anuncio de esta semana en Casa de Gobierno, donde Manzur afirmaba que el Poder Ejecutivo tenía más de 359 proyectos de obras presentados, Walter respondió con contundencia. “Lo digo en dos palabras: es mentira. Si quieren lo desafío a que vayamos a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación a ver cuántos proyectos ejecutivos tiene presentada la provincia para agua y cloacas, cuando el objetivo del presidente era que el 100% de la población tenga acceso a agua potable y el 75% alcance el servicio de cloacas”, espetó. Y agregó: “lamentablemente hay provincias que están sacando ventaja porque en Tucumán, excepto contadas excepciones, esos proyectos no están. Tenemos que trabajar de manera conjunta, si no lo hicieron en 10 años o tienen cajoneados los proyectos no lo sé. Para conseguir financiamiento de organismos internacionales esas carpetas tienen que estar donde, hasta ahora, no están”.