BERLÍN.- El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a su sucesor, Donald Trump, a actuar de manera responsable en sus relaciones con Rusia y a mostrar su oposición si Moscú se desvía de los valores estadounidenses.

El mandatario espera que el nuevo presidente no quiera pactar con Rusia “si ello puede dañar a alguien, vulnerar normas internacionales o dañar a países pequeños”.

“Trump debe buscar un comienzo constructivo en las relaciones bilaterales, pero al mismo tiempo estar preparado para hablar claro cuando existan intereses diferentes”, añadió.

“Estamos interesados en trabajar con Rusia con el fin de resolver los numerosos y grandes problemas a nivel mundial”, declaró Obama.

Crisis en Ucrania

Obama agregó que es importante que las sanciones impuestas contra Rusia por sus acciones militares en el este de Ucrania se mantengan hasta que Moscú acate el acuerdo de paz firmado en Minsk.

Durante la comparecencia ante los medios de prensa luego del encuentro con la canciller alemana, Ángela Merkel, en la sede del Gobierno alemán, Obama advirtió también del peligro de que se desarrolle un “nacionalismo tosco”, diferente de un “buen patriotismo”.

“Las personas tienen que hacer frente a un cambio muy rápido en un mundo globalizado que también trae inseguridad”, reconoció el mandatario estadounidense, que señaló que “la política debe actuar de manera constructiva”.

Sin embargo, Obama se mostró optimista, no sólo en lo que atañe a Estados Unidos, sino también al desarrollo del mundo.

“Los avances continuarán”, indicó. “Debemos permanecer fieles a nuestros valores; si lo hacemos, estaremos en el buen camino”, aseguró tras su encuentro de dos horas con Merkel.

Mejor salud

Respecto a los planes de su sucesor en la Casa Blanca sobre el sistema de salud de Estados Unidos y el sistema de seguros médicos conocido como “Obamacare”, el mandatario estadounidense se mostró abierto a cualquier mejora.

“Él dice que puede mejorar el sistema. Creo que si puede asegurar al mismo número de personas y hacerlo mejor que yo, entonces lo apoyaré”, aseguró, al tiempo que recordó que una campaña electoral y la presidencia son “cosas muy diferentes”.

Durante la campaña presidencial estadounidense, Trump pidió que la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como “Obamacare”, sea derogada y reemplazada, y calificó la ley del 2010 como “un desastre”.

Generó miedo

Obama señaló que su sucesor Donald Trump supo sacar partido del miedo de los votantes a la hora de ganar las elecciones, según declaró en una entrevista con el semanario alemán “Der Spiegel” y la cadena pública germana de televisión ARD emitida ayer. “En algunas zonas rurales se registró un crecimiento débil y la gente tenía la sensación de que a sus hijos les esperaría un peor futuro y Trump supo aprovecharse de esta situación”, señaló el dirigente. No obstante, Obama apuntó que el resultado de las elecciones no debería sobreestimarse dado que, en su opinión, Estados Unidos estaba dividido políticamente desde hace tiempo.

Lo excepcional en estos comicios fue que la victoria del candidato republicano se produjese en un momento en el que las encuestas le otorgaban (a Obama) una valoración similar a la registrada inmediatamente después de su reelección y que, en general, la economía estadounidense marchaba bien, añadió.

“Pero la política americana, como he dicho en otras ocasiones, es un tanto camaleónica y en tiempos de redes sociales esto significa que la opinión de los votantes cambia de manera más rápida”, dijo Obama, convencido de que millones de electores que votaron por él hace cuatro años decidieron en esta ocasión apoyar a Trump.

En este sentido apuntó que las elecciones, en muchas ocasiones, estaban desposeídas de un carácter ideológico y que más bien respondían al deseo de la sociedad de que las cosas cambien.

Revalorizar

Obama pidió no infravalorar las consecuencias de la globalización sobre la población para evitar una mayor división.

“Si la economía mundial no reacciona ante el hecho de que las personas se sientan abandonadas, si la desigualdad continúa creciendo, viviremos mayores divisiones en los países industrializados”, declaró en su último viaje a Alemania.

Durante la entrevista también hizo mención a la desafección de la ciudadanía por la política, pero animó a trabajar para luchar contra el populismo en una región como Europa, en la que “las estructuras son muy complicadas y los ciudadanos tienen miedo de no saber quién toma las decisiones”. (DPA-Reuters)