El legislador porteño Gustavo Vera presentó ayer al mediodía en la Justicia Federal un pedido para que la investigación de la muerte del cura Juan Viroche pase a ese fuero. Además, solicitó erigirse como querellante de la causa.
El amigo del papa Francisco cree que el sacerdote de La Florida fue asesinado. “Este delito en cuestión se trata de un homicidio vinculado íntima y estrechamente a las denuncias que ha realizado contra la delincuencia organizada, más precisamente por los delitos de trata de personas y narcotráfico”, señaló. La piedra angular del pedido de cambio de fuero se debe a que estos dos ilícitos que menciona en su hipótesis son de orden federal.
Pese a que ayer se conmemoró el “Día del Empleado Judicial”, y que por ende no hubo actividad en los palacios de ese poder, el fiscal federal Pablo Camuñas confirmó que ellos recibieron el documento.
Además de pedir que la Justicia ordinaria se inhiba en este caso, Vera también lanzó acusaciones sobre el poder político del pueblo donde vivía Viroche y contra un alto jefe policial que era amigo del sacerdote porque “intervino promiscuamente en la escena del crimen, sin contar con los recaudos mínimos exigidos por los protocolos policiales”. Fuentes de la fiscalía IV° -a cargo de Diego López Ávila- que lleva adelante la causa hasta el momento confirmaron que allí no tenían ningún dato sobre este pedido.
“Nada lo vincula”
El único querellante de la causa -amigo del cura y representante legal de la familia- Pedro Arturo Escobar señaló a LA GACETA que no tenía conocimiento sobre esta iniciativa, pero se mostró en desacuerdo. “Hasta el momento nada indica que podamos estar en presencia de un delito federal. La competencia debe seguir siendo de la provincia”, exclamó.
En cuanto a las acusaciones directas que lanzó Vera, Escobar respondió que no sabía si tienen asidero. “Lo desconozco. En ningún momento esas personas fueron acusadas, ni por la fiscalía ni por mí. Por ahora no existen sospechas sobre ellos”, dijo.
Por último, Escobar señaló que no entiende cuáles son los motivos que podrían llevar a Vera a solicitar ser parte de la querella. “No sé, en carácter de qué, sería querellante. No hay nada que lo vincule. La querella debería ser solamente de la familia”, advirtió.