El tránsito vehicular se transformó en un caos en las comunidades del interior tucumano a partir de la proliferación de las motos. Este rodado se consolidó como un medio de transporte accesible para todos los bolsillos y económico. En ciudades como Concepción, Monteros o Alberdi, la cifra de motos supera a la de autos. “Por familia hay de dos a tres motos”, estimó el jefe de Tránsito de la Municipalidad de Concepción, Rubén Molaíes. En “La Perla del Sur” se venden unas 300 motos por semana en cada una de las cuatro concesionarias de la ciudad. De la mano de este “boom” de motos se multiplicaron los índices de accidentes con muertos y heridos. La sala de traumatología del Hospital Miguel Belascuain de Concepción desde hace tiempo permanece colmada de pacientes con diversas quebraduras. Los fines de semana los accidentes protagonizados por motociclistas no dan respiro a la sala de emergencias.

“El desborde de estos rodados y las consecuencias que hoy observamos no fueron previstas cuando desde la Nación se promovió su uso masivo. Había que educar primero e instrumentar los mecanismos necesarios para un mejor respeto y control de las normas de tránsito”, opinó el funcionario. El caos hoy es incontrolable. Son escasos los que circulan apegados a las exigencias viales. Y los controles resultan insuficientes. En Concepción y Monteros, la cantidad de agentes de tránsito quedó por debajo de las exigencias que demanda la situación.

Incidencia de la situación social

Molaíes, por otro lado, aseguró que si lograra aplicar con rigor las normativas vigentes para los motociclistas, en la ciudad no quedaría ninguna moto y necesitaría un estadio de fútbol para acumularlas a todas. Hoy mismo la Municipalidad se quedó sin espacio ante las cientos de motos secuestradas en lo que va del año. “Tratamos de ser persuasivos y contemplativos en algunos casos. Es decir cuando alguien circula sin casco le advertimos sobre los riesgos a que se expone”, explicó. En 2015 fueron más de 500 las incautadas. “Son vehículos que no son reclamados porque carecen de documentación o han incurrido en infracciones con sanciones muy elevadas”, advirtió. El cóctel que llevó la moto a transformarse en un vehículo que multiplica los índices de mortandad en rutas y calles parte desde el mismo proceso de venta, afirma Molaíes. “A los rodados se los vende a través de un plan de pago accesible, se entregan sin patente y, en muchos casos, sin que el conductor tenga carnet de manejo. Además se les otorga un casco, en vez de dos, que son para las rutas e inadecuados para la ciudad y los días de calor. Entonces casi nadie los quiere usar”, comentó. “Hay una situación social que también empuja a mucha gente al uso peligroso del vehículo. Hay madres que cargan hasta tres niños para llevarlos a la escuela. Y lo hacen porque pagar un colectivo u otro transporte les resulta muy costoso” añadió.

El funcionario también puso la mirada sobre el actual sistema de otorgamiento de las licencias de conductor. Solo Concepción y Lules están adheridos en el interior al programa nacional. “Este sistema se debe instrumentar en todos los otros municipios porque contemplan exigencias que son vitales para cualquiera que aspire a manejar un vehículo, partiendo de las clases y exámenes sobre las normas de tránsito al que está obligado a someterse el interesado en tener el carnet”, indicó.

Monteros

hay menos accidentes de motos respecto de 2015
Ezequiel Suárez, director de Tránsito de la Municipalidad de Monteros, aseguró que en esa ciudad los índices  de accidentes protagonizados por motociclistas se redujeron este año un 40% respecto de 2015, como consecuencia de los  controles y campaña de concientización que se vienen instrumentando. “Se está tratando de imponer la obligación del uso del casco, primero demorando al infractor para explicarle y convencerlo sobre la importancia de ese elemento de seguridad. Cuando reincide, entonces se le aplican las normas vigentes”, comentó. “Es un drama muy serio y sobre el cual actuamos sin contemplaciones. Por directivas del  intendente, Francisco Serra, el empleado o funcionario que es sorprendido infringiendo normas de tránsito es sancionado”, afirmó. “Hay que tratar de imponer conductas con el ejemplo”, reflexionó.
yerba buena
hay varios proyectos de prevención en marcha
Lisandro Argiró, secretario de Gobierno de Yerba Buena, informó que en esa Municipalidad se trabaja conjuntamente entre la dirección de Tránsito y la Policía provincial para hacer los controles. “Estamos por lanzar conjuntamente con la Dirección de la Juventud y las Secretarías de Relaciones Institucionales y de Salud una campaña sobre el uso del casco, teniendo en cuenta que los accidentes en motos son la mayoría y que son los que más muertes acarrean”, anticipó. Agregó que se encuentran en estudio dos proyectos relacionados a las motos: uno es la viabilidad de la implementacion del sistema de “no hay combustible sin casco” y el otro es una iniciativa para copiar la patente de la moto en el casco. “Asimismo estos días firmamos el convenio con la Agencia Nacional, en virtud del cual vamos a tener un porcentaje de lo que se recauda, principalmente, con el expendio del carnet de manejo nacional para usarlo exclusivamente en tránsito”, anunció. El funcionario destacó que se ha capacitado al personal con un curso especial sobre pintura asfáltica para que pinten las señales de tránsito en las avenidas. “Y esperamos con ansias la aprobación del proyecto de adhesión al programa alcoholemia cero, cuyo autor fui yo y me acompañaron casi todos los concejales”, finalizó.

Hay menos accidentes de motos respecto de 2015

Ezequiel Suárez, director de Tránsito de la Municipalidad de Monteros, aseguró que en esa ciudad los índices  de accidentes protagonizados por motociclistas se redujeron este año un 40% respecto de 2015, como consecuencia de los  controles y campaña de concientización que se vienen instrumentando. “Se está tratando de imponer la obligación del uso del casco, primero demorando al infractor para explicarle y convencerlo sobre la importancia de ese elemento de seguridad. Cuando reincide, entonces se le aplican las normas vigentes”, comentó. “Es un drama muy serio y sobre el cual actuamos sin contemplaciones. Por directivas del  intendente, Francisco Serra, el empleado o funcionario que es sorprendido infringiendo normas de tránsito es sancionado”, afirmó. “Hay que tratar de imponer conductas con el ejemplo”, reflexionó.

Yerba Buena

Hay varios proyectos de prevención en marcha

Lisandro Argiró, secretario de Gobierno de Yerba Buena, informó que en esa Municipalidad se trabaja conjuntamente entre la dirección de Tránsito y la Policía provincial para hacer los controles. “Estamos por lanzar conjuntamente con la Dirección de la Juventud y las Secretarías de Relaciones Institucionales y de Salud una campaña sobre el uso del casco, teniendo en cuenta que los accidentes en motos son la mayoría y que son los que más muertes acarrean”, anticipó. Agregó que se encuentran en estudio dos proyectos relacionados a las motos: uno es la viabilidad de la implementacion del sistema de “no hay combustible sin casco” y el otro es una iniciativa para copiar la patente de la moto en el casco. “Asimismo estos días firmamos el convenio con la Agencia Nacional, en virtud del cual vamos a tener un porcentaje de lo que se recauda, principalmente, con el expendio del carnet de manejo nacional para usarlo exclusivamente en tránsito”, anunció. El funcionario destacó que se ha capacitado al personal con un curso especial sobre pintura asfáltica para que pinten las señales de tránsito en las avenidas. “Y esperamos con ansias la aprobación del proyecto de adhesión al programa alcoholemia cero, cuyo autor fui yo y me acompañaron casi todos los concejales”, finalizó.