La Relatora Especial sobre Violencia contra las Mujeres, sus causas y consecuencias, Dubravka Šimonovic, aseguró que la campaña #NiUnaMenos es importante para la sociedad pero que no es suficiente para tratar la problemática.
Šimonovic fue distinguida como "Visitante Ilustre" en la Sala del Consejo Superior de la Univesidad Nacional de Tucumán (UNT), donde sostuvo que "las mujeres asesinadas no son solo números". "cada caso debe ser estudiado para analizar exactamente qué es lo que pasó. Tenemos que identificar cuáles son las brechas que existen en el sistema de protección. Muchas veces la policía no es consciente de la situación, a veces la fiscalía no es lo suficientemente eficiente o los servicios públicos no están a disposición", explicó.
Además, comentó que "en Tucumán y en Argentina, el movimiento de las mujeres está enfrentando el problema de la violencia de género, pero lo que hemos hecho hasta ahora no es suficiente. Es importante centrarse en la prevención, algo que es la obligación de todos los estados".
"Todas las áreas de violencia contra la mujer necesitan recolectar datos claros, particularmente sobre el femicidio. He presenciado un movimiento muy fuerte en Argentina para atacar y para prevenir este flagelo, pero realmente necesitamos concentrarnos en los datos claros sobre la cantidad de mujeres asesinadas durante el último año", aclaró.
Luego, Šimonovic mantuvo un encuentro con las organizaciones civiles, coordinado por el área de Derechos Humanos de la UNT, a cargo de la doctora María Laura Basbús. La Relatora Especial recibió informes sobre la problemática que preocupa al país.