El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a audiencias públicas para la revisión de tarifas de empresas distribuidoras y transportistas de gas en las provincias, entre ellas correspondiente a la empresa Gasnor SA. Se llevarán a cabo en diciembre en las ciudades de Córdoba y Santa Fe, según resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial.
Se trata de audiencias que vienen a complementar la realizada en septiembre último para definir el sendero de precios (dolarizados) que los usuarios deberán pagar por el gas en boca de pozo hasta finales de 2019, en una secuencia de aumentos semestrales: en abril y octubre de cada año.
La agencia DyN consignó que, ahora, se definirá el precio del transporte y la distribución para los próximos cinco años, que completan el esquema tarifario del servicio en las áreas geográficas atendidas por estas empresas.
La Resolución 4123/2016 convoca a Audiencia Pública para analizar las tarifas de las empresas Gasnor SA.; Distribuidora de Gas Cuyana SA y Distribuidora de gas del Centro SA. La discusión tarifaria de estas empresas se realizará el próximo lunes 5 de diciembre, a las 9, en el Complejo Ferial Córdoba de la capital cordobesa.
Además, se instrumentará un mecanismo para la participación virtual de los usuarios e interesados en las materias objeto de la Audiencia Pública y durante su desarrollo, en las provincias de Mendoza, Salta y Tucumán.
En tanto, la Resolución 4124/2016 convoca a Audiencia Pública para la Revisión Tarifaria Integral de Transportadora de Gas del Norte SA; Litoral Gas S.A; Gasnea SA y Redengas SA. En este caso, el encuentro se llevará a cabo el martes 6 de diciembre en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de Santa Fe.
En ambas audiencias, además de la RTI, se considerarán las propuestas de modificaciones elaboradas por el Enargas en los Reglamentos de Servicio de Transporte y Distribución y la metodología de ajustes semestrales de las tarifas.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, había afirmado en octubre que “no” habrá nuevos aumentos de tarifas en el transcurso de este año. Además, había ratificado que continúa la “emergencia eléctrica” y no descartó cortes de luz para el próximo verano.