El Ministerio de Producción anunció que a fines de marzo próximo se eliminará el arancel de 35% que rige para la importación de computadoras, notebooks, y tablets, con el objetivo de reducir el precio y mejorar la calidad de los productos.
“Se beneficia de manera transversal a toda la economía al bajar el costo de un insumo básico, generando incentivos a la creación de empleos y emprendimientos", señaló la cartera que conduce Francisco Cabrera, consignó la agencia Télam. Aunque reconoció que la eliminación del impuesto aduanero puede llegar a afectar la continuidad de alrededor de 1.000 puestos de trabajo en el sector, para el que implementarán un programa de capacitación laboral.
De manera complementaria, el Gobierno anunció la decisión de implementar facilidades de financiamiento para la compra en 18 o 24 cuotas sin interés de notebooks de ensamblado nacional; a lo que se agregará la compra de parte del Estado de 250.000 notebooks para el Programa Conectar Igualdad.
Fuentes empresarias consultadas por Télam dijeron que esta rebaja en los aranceles, más la financiación en la compra en hasta 24 cuotas, podría permitir una reducción en los precios de los productos del orden del 25%. En la Secretaría de Comercio nacional, según informaron, la rebaja podría llegar hasta un 50%.
En el Ministerio de Producción enfatizaron que Argentina es el país más caro de la región debido a que una computadora cuesta un 80% más que en Colombia, 50% más que en Chile y casi el triple que en Estados Unidos (175%), y que ese sobrecosto lo pagan las PyME y los hogares argentinos. Además, desde 2011 el mercado de computadoras se mantiene estancado con ventas en torno a 1,5 millones de unidades por año.
Cabrera destacó que la estrategia de transformación que impulsa el Gobierno busca mejorar la competitividad de toda la economía con el objetivo de generar empleo: “es parte del Plan Productivo Nacional”.
"Sin competencia, tenemos computadoras obsoletas y caras, y trabajadores subempleados con bajos salarios. Con competencia, las PyME y las familias van a tener acceso a mejor tecnología, generarán nuevos puestos de trabajo y el Estado acompañará a los trabajadores en la transición. El acceso a la tecnología a la vez favorecerá la inclusión digital", concluyó el ministro.
Tras el anuncio realizado por el Gobierno, la agencia de noticias contactó a empresas del sector, que no se manifestaron inmediatamente sobre la decisión. Las compañías analizan los pasos a dar en el corto plazo y podrían convocar mañana a una conferencia de prensa para fijar posición sobre el tema.