La modalidad "piraña" no se detiene en Tucumán. En el último tiempo no sólo las personas que viven en la provincia fueron víctimas de las bandas de ladrones que operan en grupo y a gran velocidad, sino también los clientes que llegan desde distintos puntos de la región para comprar en el Mercofrut.

El último caso se dio ayer sobre la ruta 38, en el tramo Famillá-Monteros, donde un hombre de La Rioja sufrió un fuerte asalto por parte de un grupo de delincuentes, a plena luz del día. Las "pirañas" arrojaron clavos miguelitos e hicieron reventar las gomas del vehículo en el que se movilizaba la víctima. Cuando paró su camión, cinco individuos aparecieron en un auto y lo asaltaron.

Anteriormente, otra víctima de las "pirañas" fue un comerciante de Chaco que también fue asaltado, pero en la ruta 9; 18 disparos hicieron el grupo de malvivientes para que detenga su auto y robarle. Lo mismo le pasó a un fletero de San Juan, quien también fue interceptado en la ruta 38 por cuatro personas que lo redujeron y le llevaron toda la plata.

Ante esto, las autoridades del mercado frutícola se mostraron muy preocupadas por los constantes asaltos que sufren los compradores de frutas y verduras de toda la región que habitualmente concurren al mercado. Aseguran que si las autoridades competentes no toman cartas en el asunto, se pueden llegar a perder a los clientes de Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, Salta, Jujuy y Catamarca que vienen a comprar mercaderías y productos frutihortícolas, dejando dinero y generando fuentes de trabajo en la provincia.


"Esto está pasando muy seguido, no sólo cerca del Mercofut, sino también en distintas rutas provinciales y nacionales, que están despobladas y no hay tanto control. Los comerciantes que vienen desde otras partes del país son asaltados constantemente. Los delincuentes saben que llegan con plata para comprar mercadería; y si no tienen dinero les roban todo lo que más pueden", le dijo a LA GACETA Juan Carlos Medina, presidente del centro de productores Frutihortícolas.

"Pedimos más seguridad; que haya más controles en los puntos más conflictivos y más policías. Los propios verduleros que viven en Tucumán ahora tienen que esperar que amanezca porque tienen miedo de ser a asaltados en el camino. Es una locura", siguió Medina, el cual aclaró que ya se pidió una reunión con el secretario de Seguridad de Tucumán, Paul Hofer. "En estos días nos juntaremos para hablar de esto", explicó.

"Lamentablemente los comerciantes de la región está prefiriendo hacer otras rutas, como la de Mendoza; si bien el flete es más claro aseguran que es más seguro, y eso no perjudica a nosotros", cerró Medina.

LA GACETA viene publicando varios informes sobre estos tipos de ataque. Un mapa interactivo realizado por este diario reflejaba el problema que, hasta ahora, no aparece plasmado en las estadísticas oficiales. Una de las situaciones más violentas que se recuerde por este tipo de robos se registró a mediados de octubre: de madrugada, dejaron troncos sobre la calle y por esto desencadenó el vuelco de un camión.

En aquella oportunidad, los ladrones, que suelen apelar a estos artilugios para hacer que los vehículos se detengan y así poder asaltarlos, no robaron nada porque se habrían asustado por el accidente que provocaron. No solo las "pirañas" atacan en la autopista cerca del Mercofrut.


Según varias denuncias que recibió este diario a través del WhatsApp de LA GACETA, nutridos grupos de jóvenes rodean a los conductores en los semáforos, les apedrean los vehículos y les roban todas sus pertenencias en algunas de las esquinas críticas de la capital. Estas son la avenida Francisco de Aguirre y Mitre; Viamonte y Francisco de Aguirre; y también en la avenida Ejército del Norte, desde avenida Belgrano hasta Francisco de Aguirre.