BUENOS AIRES.- El debate por la ley de Presupuesto 2017, la reforma a la Ley de Administración Financiera y la iniciativa sobre Participación Público Privada para las obras de ingeniería comenzará la semana que viene en el Senado de la Nación, con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, según se informó ayer oficialmente.
Los proyectos fueron aprobados en la madrugada de ayer en la Cámara de Diputados y se espera que ingresen al Senado el viernes a última hora o el próximo lunes.
De todos modos, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Juan Manuel Abal Medina, adelantó que la intención es someter el proyecto a votación el miércoles 30, último día del período de sesiones ordinarias. De acuerdo con el cronograma puntualizado por Abal Medina, el martes 8, Prat-Gay se hará presente ante los legisladores, probablemente acompañado por algunos de sus colaboradores más cercanos como el secretario de Finanzas, Luis Caputo; y el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato. Para el día siguiente, miércoles 9, será convocada la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
La agenda de tratamiento continuará el martes 15 con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Una semana después, serán convocados el ministro de Educación, Esteban Bullrich; y el de Salud, Jorge Lemus.
Según indicó el kirchnerista Abal Medina, al día siguiente se pondrá a discusión entre los legisladores las iniciativas con la intención de firmar los dictámenes y que sean debatidas en el recinto el 30 de este mes.
La Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto de ley de Presupuesto 2017, que prevé una pauta de crecimiento de la economía del 3,5% para el año próximo, un ambicioso plan de obras públicas, y destinar más del 60% de los recursos a gastos sociales. La norma también contempla una pauta inflacionaria del 17%; un dólar a $ 18; un déficit fiscal del 4,2% y una deuda estimada en $ 247.000 millones, con un gasto global de $ 2,3 billones.
Durante la extensa sesión también se aprobó por amplia mayoría la reforma de la Ley de Administración Financiera para disminuir los denominados “superpoderes” que le permiten al jefe de Gabinete reasignar partidas presupuestarias sin límite.
De todos modos, el cambio se realizará en forma gradual. A partir del año próximo, el Ejecutivo podrá reasignar hasta el 7,5% de las partidas y desde 2018, el 5%. (Télam)