BUENOS AIRES.- El detenido empresario Lázaro Báez pidió ayer ser sobreseído en la causa donde se lo acusa por fraude en la obra pública en Santa Cruz y se diferenció de la ex presidenta Cristina Kirchner, al remarcar que lo acusan por los mismos delitos, pero que él no fue funcionario público.
En una tensa audiencia de declaración indagatoria ante el juez federal Julián Ercolini, en la que hubo una fuerte discusión entre el fiscal del caso, Gerardo Pollicita y el abogado de Báez Maximiliano Rusconi, el detenido se negó a responder preguntas.
Báez escuchó la lectura de los cargos en su contra y, acto seguido, su abogado pidió la palabra, reclamó la nulidad de la acusación y comenzó a cuestionar los hechos que se atribuyen a Báez. Rusconi dijo que Báez está sometido a “una defensa a ciegas” y sostuvo que falta precisión en la acusación.
“No ha sido funcionario público”, dijo el abogado y pese a ello la acusación en su contra “es una copia textual, incluso en la puntuación, de la imputación que días atrás se le hizo supuestamente por el mismo hecho , a la ex presidenta de la República”, sostuvo Rusconi según el acta de la declaración.
Y agregó: “Si ambos sujetos, de modo público y notorio, han desarrollado actividades absolutamente autónomas y tan distintas, como ser presidente de un país y empresario constructor”. “Se advierte con asombro que casi la totalidad del hecho descripto remite a actos funcionales, como la designación de funcionarios, transferencia de organismos a la órbita de ministerios, dictado de decretos, nombramiento de primos”, enumeró.
“Todo ello genera un escenario en el cual se atribuye un hecho de un funcionario a un extranius, no se define el hecho atribuido al sr. Báez y mucho menos se define cuál es la prueba verdaderamente de cargo”, agregó.
Cuando terminó de exponer, pidió la palabra el fiscal Pollicita para advertir que el planteo del defensor de Báez fue “sesgado” porque omitió considerar las acusaciones a Báez como miembro de un “grupo organizado de personas, constituido por empresarios y funcionarios, en el que cada uno ha cumplido un rol”.
Para hoy, Ercolini aguarda la declaración en la causa por fraude en la obra pública del detenido ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López. Ya fueron indagados Cristina y el ex ministro de Planificación Julio De Vido. (Télam)