A México se fue anoche el máximo premio del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo del Bicentenario, organizado por el Ente Cultural. La película “Maquinaria Panamericana”, de Joaquín del Paso, fue elegida por el jurado que integraron Eva Piwowarski, Jerry Carlson y Pedro Arturo Gómez como la mejor ópera prima latinoamericana entre 11 filmes en competencia.

De este modo, este drama con toques satíricos sobre una empresa que sorpresivamente entra en quiebra al fallecer de pronto su dueño y genera una crisis entre sus empleados, se hizo acreedora de los $ 200.000 que otorgó el Ministerio de Cultura de la Nación. El relato se desarrolla dentro de la planta de la firma especializada en la venta y reparación de maquinaria pesada para la construcción, donde la ilusión de tener un futuro asegurado se hace añicos y es reemplazada por la incertidumbre.

El segundo lugar le correspondió a la comedia romántica argentina “Hijos nuestros”, una celebrada historia codirigida por Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez, y protagonizada por Carlos Portaluppi, quien compone a un taxista fanático de San Lorenzo de Almagro, que entra en relación con una mujer y su hijo futbolista. En el joven proyecta su deseo frustrado de consagrarse profesionalmente en el deporte, mientras comienza un vínculo con la madre.

Fernández Gebauer, en una entrevista realizada con LA GACETA la semana pasada, destacó que más allá de proponer un enfoque sobre la pasión futbolística, “en el fondo, hablamos de la soledad de los personajes y de sus búsquedas”. La película obtuvo $100.000, aportados por la Legislatura de la Provincia.

Al cierre de esta edición, en el Espacio Incaa comenzaba la ceremonia de clausura de la fiesta cinematográfica, que duró 12 días a sala llena y que tuvo numerosas actividades y muestras paralelas a la competencia internacional. En el inicio, se le rendía homenaje a Remo Safarsi, precursor y referente de la actividad de los cine club en la provincia y promotor de las proyecciones comunitarias al aire libre como forma de facilitar la accesibilidad a la cultura y para despertar el interés de nuevos espectadores.

La última propuesta del Gerardo Vallejo de este año era el estreno de “La hija”, la nueva producción del director tucumano Luis Sampieri, un retrato de una familia burguesa que entra en conflicto por un hecho inesperado.