La investigación del origen y destino de los precursores químicos; aunar criterios para la luchar contra el narcotráfico; crear un mapa federal sobre el movimientos de la droga e intercambiar datos de inteligencia sobre este tipo de delito, son algunos de los acuerdos a los que se llegó en la primera reunión del Subconsejo Regional del NOA que se desarrolló en Jujuy y que la provincia tendrá una activa participación.

El encuentro, que contó con la participación del ministro de Gobierno, Regino Amado y de Paul Hofer, secretario de Seguridad, reunió a funcionarios de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, San Luis y San Juan.

“Las provincias del NOA buscamos fortalecer el escudo Norte con equipamiento para las fronteras y una articulación de las fuerzas nacionales con las provinciales”, aseguró Amado, luego de haber arribado a la provincia. Esta reunión se realizó en el marco del programa “Argentina sin narcotráfico”, lanzado meses atrás por el presidente Mauricio Macri.

Federico Saettone, presidente del Subconsejo, aseguró: “las provincias se comprometieron a realizar un trabajo coordinado en materia de seguridad. Todos queremos terminar con el narcotráfico en Argentina”.

Amado dio detalles sobre el encuentro. “Se hizo hincapié en el tratamiento, uso y comercio de precursores químicos”, explicó. No se descarta que en las próximas semanas autoridades nacionales visiten las provincias para capacitar al personal y realizar controles. “También fue importante el entrecruzamiento de datos e información. Vamos a avanzar en integrar y sistematizar la información de las distintas fuerzas y organismos como herramientas para combatir el narcotráfico”, concluyó Amado.

En fecha a confirmar, el Subconsejo mantendrá una reunión en nuestra provincia para discutir cuál será la primera medida que se realizará a nivel regional. No se descarta que en este encuentro se organice un megaoperativo.

Se confirmó que los primeros días de diciembre, la ministra nacional, Patricia Bullrich, presidirá un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad del Interior, que contará con la presencia de funcionarios de las diferentes provincias y representantes de las fuerzas de seguridad.