El miércoles tendrá tranquilidad de feriado para muchos de los que consagran el 2 noviembre al recuerdo de los que ya no están. Por el Día de los Fieles Difuntos se declaró asueto administrativo en diferentes instituciones y en el Estado provincial. Además, se realizarán desde misas especiales, hasta sueltas de globos, y habrá horario corrido de apertura y cierre de cementerios.

El Gobierno de la provincia decretó asueto administrativo y escolar para la fecha. “Es propósito del Gobierno es mantener viva esta fecha del calendario cristiano, que es observada con gran respeto y fervor religioso”, dice la resolución.

El decreto abarca a la administración pública provincial centralizada, descentralizada, organismos autárquicos y establecimientos escolares. En cuanto a los hospitales, solo habrá guardias. En su segundo artículo invita a los municipios y a los organismos nacionales, con sede en la provincia, a adherirse al asueto.

También la Universidad Nacional de Tucumán declaró asueto administrativo para ese día, por lo que no habrá clases, ni tampoco se atenderá al público -por ejemplo- en Asunt, tanto en Casa Central como en sus otras dependencias. Mientras que desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán advirtieron que habrá asueto ese día tanto en la parte administrativa como en la escolar.

Paralelamente, en el Poder Judicial tampoco habrá actividad el miércoles, ya que será un día “inhábil”, gracias a una acordada emitida con fecha del 17 de octubre de este año. “Corresponde a esta Excelentísima Corte facilitar la concurrencia del personal judicial a las distintas necrópolis, tanto dentro como fuera de la Provincia”, aclara el escrito.

Misas y cementerios

Este martes y el miércoles, los cementerios municipales del Oeste, del Norte y Jardín Norte, abrirán en horario corrido, de 8 a 19.

El martes se oficiará una misa a las 18, en el Cementerio del Norte (avenida Juan B. Justo al 2000) y el miércoles habrá misas en el cementerio del Oeste (Asunción 150) a las 10.30; en el cementerio del Norte, a las 9, a las 10.30, a las 12 y a las 20; y en el cementerio Municipal del Jardín (Wilde al 200). En esta última necrópolis, al finalizar la misa de las 18, se realizará una procesión por el interior del cementerio.

El cementerio San Agustín abrirá el miércoles de 8 a 19, pero a las 17 se realizará un misa, con una posterior suelta de globos para toda la familia, a las 18. “Es algo que venimos haciendo en fechas especiales. A los que vienen de visita o a los que asisten a la misa les damos un globo blanco, que lleva atado una tarjeta. Allí deben escribir un mensaje pensando en sus difuntos”, comentaron desde el mencionado cementerio privado.

El horario de otros cementerios privados son: Parque de la Paz (Camino de Sirga), de 8 a 19, y hará una misa a las 16; Jardín del Ángel (entre avenidas de Circunvalación y San Ramón), de 8 a 19 y harán una misa a las 11.30.