BAHÍA BLANCA.- A la hora en que los periodistas bahienses hablaban de un triunfo “histórico”, una palabra un tanto bastardeada en el ámbito deportivo (lo decían porque el de anoche fue el quinto partido entre Olimpo y Atlético, pero el primero en la máxima categoría), los jugadores de Atlético eligieron palabras menos pomposas para asumir su mala noche.

“Perdimos el primer tiempo, no propusimos mucho”, fue la autocrítica de Nery Leyes, uno de los pocos valores (o acaso el único) que mantuvo el equilibrio en el mediocampo durante el difícil primer tiempo para su equipo, y uno de los únicos dos futbolistas que jugó los ocho partidos de Atlético en lo que va del torneo (el otro es Bruno Bianchi).

Un paso atrás

A su lado estaba Fernando Zampedri, que pudo haber cambiado la historia si definía con mayor exactitud en la situación de gol que tuvo al comienzo del partido. El delantero coincidió con Leyes y también cargó contra esos 45 minutos llenos de apatía. “El primer tiempo no lo jugamos bien. En el segundo salimos a jugar, que era lo que teníamos que hacer. Por ahí abusamos del pelotazo, en una cancha que era chica, y después nos dimos cuenta de que podíamos jugar; y bueno, nos dimos cuenta tarde”, resumió Zampedri, que enseguida asumió el paso en falso. “En cuanto al juego, fue un paso atrás respecto de los partidos con Boca e Independiente, así que nos vamos en deuda con eso”, agregó.

El otro delantero que terminó en la cancha, Cristian Menéndez (que volvió a marcar un gol a pesar de haber ingresado en el segundo tiempo, como contra Boca), se lamentó por las oportunidades perdidas en los últimos minutos.

“Al final pudimos meter al rival en su campo, pero no alcanzó. El primer tiempo nos costó más de lo esperado. ¿Si me preocupa más haber perdido o que el funcionamiento no fue bueno? Y, las dos cosas preocupan”, dijo Menéndez, autor de cinco de los ocho goles de Atlético (dos fueron de Guillermo Acosta y el restante, de Zampedri). “En lo personal estoy satisfecho, pero esto es un juego de todos”, aclaró.

A reorganizar todo

Atlético comenzaba el regreso a Tucumán hoy bien temprano, en el vuelo de las 6.30 entre Bahía Blanca y Buenos Aires, para entonces tomar un segundo avión rumbo a Tucumán. El próximo partido será el lunes 7 de noviembre por la noche contra Unión, en el Monumental, lo que supone un cambio de planes que alteró lo previsto por Juan Manuel Azconzábal. “Hasta ayer (por el jueves) pensábamos que jugaríamos contra Unión el viernes, pero ya estando acá en Bahía me enteré de que nos pasaban al lunes. Ahora veremos cómo nos organizamos”, dijo el entrenador, mientras los jugadores se iban de una cancha en la que Atlético nunca ganó: a la derrota de anoche se le suma otra caída 2-1, en 2013, y un empate 0-0 en 2008, ambas por la B Nacional. Así que, de “histórico”, sólo tuvo la historia repetida.

Volante por volante, delantero por delantero y volante por volante. Así fueron los cambios de Juan Manuel Azconzábal para intentar enderezar un barco que no zarpó sino hasta los minutos finales de partido.

El 4-4-2 inicial no funcionó aunque con el rendimiento colectivo del equipo no parecía haber número telefónico que cambiara la historia en Bahía Blanca, al menos en esos primeros minutos.

Para la última reacción parecía necesitarse algún cambio más profundo pero sólo hubo modificaciones de ficha por ficha, lo que no cambió nada.