A juzgar por las cifras que el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura, el proyecto de Presupuesto para 2017 prevé un gasto por habitante estimado en $ 33.457, es decir, casi $ 7.000 más que el ejercicio vigente. Pero de los $ 54.670 millones de erogaciones totales, el 56% será destinado a abonar los salarios de cerca de 100.000 agentes del sector público provincial (tomando en cuenta no sólo la administración central, que totalizan los 84.000 cargos permanentes).

Con ese cuadro de situación financiera, al Presupuesto le quedará poco margen para la inversión en obras públicas, tomando en cuenta que 2017 será un año de elecciones para renovar bancas en el Congreso de la Nación. La iniciativa del Poder Ejecutivo, que será presentada a la Legislatura, dentro del plazo que dicta la Constitución de la Provincia, contempla un superávit casi simbólico, de $ 1,7 millón, de acuerdo con las estimaciones a las que accedió LA GACETA.

Sucede que el total de ingresos previstos para el año que viene roza los $ 54.672 millones, de los cuales, cerca de $ 33.000 millones corresponden a recursos nacionales. Esa es una de las cuestiones que desvela al equipo económico del gobernador Juan Manzur. “Si se cumplen las pautas acordadas por la Nación, vamos a cerrar el ejercicio del año que viene como está planteado en el proyecto, es decir, con cierto equilibrio fiscal”, remarcó una fuente del Palacio de Gobierno.

Para elaborar la iniciativa, el ministro de Economía Eduardo Garvich y sus colaboradores tomó en cuenta las estimaciones nacionales, es decir, una economía que crecería al 3,5%, con un tipo de cambio de $ 17,92 por dólar y una inflación anual del 17%. El ejercicio, además, sigue el ritmo de la inflación reconocida oficialmente para el presente ejercicio, en torno de un 30%.

A su vez, la recaudación provincial proyectada ascendería a los $ 14.200 millones. En este aspecto, el área de Hacienda estima que la Dirección General de Rentas aplicará un revalúo en las propiedades de entre un 25% y un 30%, pero además profundizará la fiscalización de los principales impuestos, particularmente Ingresos Brutos para combatir la informalidad y la evasión. Asimismo, el Ministerio de Economía prevé firmar con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un acuerdo que establezca controles conjuntos y de cruce de datos de contribuyentes.

Explicaciones

Según el Ministerio de Economía para determinar el gasto en Personal se anualizaron los incrementos salariales otorgados en este ejercicio y, además, se consideró el crecimiento vegetativo de la población estatal. No se prevén partidas para otorgar futuros aumentos. En ese sentido, en el Poder Ejecutivo sostienen que esperarán pautas nacionales respecto de cómo afrontar una mayor erogación en materia salarial y, particularmente, si habrá topes para los reajustes. La Nación viene anticipando que los aumentos en el sector público no deberían superar el 20%.

Respecto del resto de los gastos corrientes, la Provincia afirmó que continuará la política de transferencias automáticas a municipios y a comunas rurales, con programas financiados con aportes federales, pero también tomando en cuenta el ajuste por inflación.

“El Presupuesto 2017 contempla que la Provincia pueda cumplir y alcanzar los indicadores de comportamiento fiscal asumidos por la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal”, se indicó. En este aspecto, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación Alfonso Prat-Gay renovó las pautas que deben seguir las provincias para la contención del gasto y del endeudamiento público. El Gobierno local, a su vez, sostiene que profundizará “el esfuerzo para asegurar el equilibrio fiscal y la atención oportuna de las funciones esenciales del Estado y de sus obligaciones”.

Desde hace algunos años, el Poder Ejecutivo aplica una política de recorte de partidas, que promedia el 15%, en algunas reparticiones consideradas como menos sensibles para los servicios a la población.