MADRID.- El presidente del gobierno en funciones y líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, será reelegido hoy, gracias a la abstención de un dividido Partido Socialista (PSOE), que con un giro histórico pondrá fin a más de 300 días de inédita parálisis política en España. Tras dos elecciones generales consecutivas -el 20 de diciembre de 2015 y el 26 de junio de 2016- y dos investiduras fallidas, España volverá a tener un gobierno conservador con plenos poderes aunque en minoría.

Los socialdemócratas del PSOE, segunda fuerza, ratificaron que permitirán que Rajoy obtenga la reelección mediante su abstención en la segunda votación de su investidura, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados. La incógnita sigue siendo si los socialistas votarán en bloque, aunque todo indica que una quincena de diputados díscolos, la mayoría catalanes, romperán la disciplina y mantendrían su “no” a Rajoy.

Sin embargo, el dirigente conservador, que cuenta con 137 diputados, y recibirá el apoyo de los liberales de Ciudadanos y Coalición Canaria, sólo necesita la abstención de 11 de los 85 diputados del PSOE para obtener la reelección.

Los socialistas consumarán un viraje político histórico, puesto que será la primera vez que faciliten la investidura del candidato del tradicional rival, con el que se alternaron el poder durante las últimas cuatro décadas de bipartidismo.

El jueves, en la primera votación de la investidura de Rajoy, que fue rechazada por la mayoría absoluta de los diputados, el PSOE votó “No” para mostrar su rechazo a las políticas de ajuste del PP.

Los indignados españoles convocaron para hoy una manifestación, para repudiar la elección de Rajoy. (Télam)