Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación difundieron esta semana que el empleo formal en el Gran Tucumán tuvo una mejora del 1,1% durante el último año, según lo revelado por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL). A nivel país, hubo un descenso del 0,7% mientras que en agosto esa cifra rondó el 0,2 %.

La EIL es un programa estadístico que se emplea desde 1996 y en agosto de 2016 se relevaron 2.834 empresas privadas formales, en 10 centros urbanos a partir de 10 trabajadores en Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y Gran Tucumán y a partir de 5 y más trabajadores en Gran Paraná, Gran Resistencia, Gran Santa Fe, Bahía Blanca y Gran Ju

En el análisis según rama de actividad, presentaron variaciones positivas interanuales Servicios Comunales, Sociales y personales (+2%), Transporte, Almacenaje y Comunicaciones (+1,5%), Servicios Financieros y a las Empresas (+1,1%), y Comercio (+0,1%). En tanto Industria Manufacturera y Construcción mantienen variaciones negativas, de -3,6% y -9,6%, respectivamente.

En el estudio por aglomerados, la disminución anual del conjunto de los aglomerados (- 0,7%) se explica principalmente por la variación negativa que se presentó en el Gran Buenos Aires (-1%), cuyo peso en la participación del empleo relevado por la EIL alcanza el 71%. En el resto, la variación del empleo fue mayoritariamente positiva, registrándose subas en Gran Bahía Blanca (+3,4%), Gran Córdoba (+1,1%), Gran Tucumán (+1,1%), Gran Santa Fe (+0,7%), Gran Resistencia (+0,6%) y Gran Jujuy (+0,3%). En tanto, hubo variaciones anuales negativas en Gran Paraná (-4,2%), Gran Mendoza (- 1,1%) y Gran Rosario (-0,1%).

La tasa de despidos (que incluye las desvinculaciones de personal por despidos sin causa, fin de período de prueba y finalización de obras) en agosto de 2016 fue del 0,8%. Esta proporción se encuentra dentro de los parámetros relevados en los últimos cuatro años, informaron desde el Ministerio de Trabajo.

En todos los casos se relevaron empresas de todas las ramas de actividad, exceptuando el sector de actividades primarias (agropecuario y minas y canteras).