La exención del cobro del impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo fue una de las medidas que el Gobierno nacional le concedió a la CGT para desactivar el paro con el que amenazaba la central obrera, además del pago de un bono de $ 1.000 a jubilados que cobran la mínima y a los grupos familares que cobran la Asignación Universal por Hijo.
El Gobierno estimó que el beneficio en Ganancias alcanzará a 1,2 millones de trabajadores en relación de dependencia, aunque se quedarían sin cambios los monotributistas y los autónomos, destaca Tn.com.ar. Ambos sectores reclaman desde hace tiempo una actualización de los valores de las distintas categorías.
El beneficio será limitado a los sueldos de hasta $ 55.000 brutos con una eximición sobre los primeros $ 15.000 en el medio aguinaldo. Superado ese monto, el tributo aplicado al medio sueldo anual complementario se calculará sobre el excedente.
La exclusión puede significar una mejora de entre $ 3.300 y $ 5.250, de acuerdo a las estimaciones de los especialistas Andrés Mir (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) y Marcelo Rodríguez (MR Consultores).
José Luis Ceteri, contador público y observador tributario, explicó las claves para entender a quiénes alcanzará la eximición de Ganancias al aguinaldo.
- Quedan eximidos del Impuesto a las Ganancias en el aguinaldo de diciembre todos los aportantes que cobran sueldos brutos de hasta $ 30.000. Es decir, que recibirán un aguinaldo de hasta $ 15.000 brutos.
- Los asalariados que cobran entre $ 30.000 y $ 55.000 mensuales tendrán sólo $ 15.000 del aguinaldo desgravados del impuesto. Eso significa que sí pagaran Ganancias por el excedente del medio sueldo anual complementario.
- Un ejemplo concreto: si ganás $ 40.000, de los $ 20.000 que recibirás del aguinaldo $ 15.000 estarán eximidos de Ganancias, por lo que tendrás que pagar impuestos por los $ 5.000 restantes.