El Índice de Precios del Consumidor (IPC) registró en una suba de un 1,1 % en septiembre, respecto del mes anterior. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que además señaló que los rubros alimentos y bebidas e indumentaria tuvieron los mayores incrementos en el noveno mes del año.
Los precios de los alimentos y bebidas aumentaron un 2,3%; mientras que los artículos del segmento indumentaria registraron una suba de un 4,9%, según la agencia Télam.
De acuerdo a los datos oficiales, el incremento de los precios en septiembre marcó un repunte frente al 0,2% de agosto, mes que había representado la menor suba desde fines del 2004. En equipamiento y mantenimiento del hogar hubo una aceleración menor, de un 0,4%; en atención médica y gastos de salud fue de un 1,1%; en transporte y comunicaciones, de un 0,8%; y en educación, de un 0,3%.
El único rubro que manifestó una tendencia a la baja fue vivienda y servicios básicos, con un 5,3%, ya que en septiembre volvió a impactar la suspensión del tarifazo en el gas residencial, por orden de la Corte Suprema de Justicia nacional.
Los resultados del IPC de septiembre también se ven afectados de forma parcial por este cambio de cuadros tarifarios, ratificó el Indec en su informe.
De esta manera, los bienes, que representan el 61,5% de la canasta medida por el Indec, tuvieron un incremento de un 2,2%; mientras que los servicios, que representan el restante 38,5%, tuvieron una variación de un -0,5%, con respecto al mes anterior.
El organismo nacional también precisó que en septiembre no registró un incremento porcentual de la inflación núcleo, respecto del mes anterior de 1,5 puntos.
El área geográfica de cobertura del IPC del Indec corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos que integran el Gran Buenos Aires. La canasta de referencia está compuesta por 607 ítems y sus ponderaciones fueron definidas en base a la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares 2004/2005.
El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) presentó hoy también su propio índice de inflación, que para el mismo período mensual arrojó un incremento de un 1,4%