El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció hoy que el Gobierno otorgará una suma de $ 1.000 a los jubilados que cobran el haber mínimo, que se extenderá a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo. Además se eximirá hasta $ 15.000 el pago del impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo para aquellos salarios que van hasta los $ 55.000.
El funcionario y el secretario de Coordinación Interministerial de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana, brindaron esta tarde una conferencia de prensa en Casa de Gobierno sobre los resultados de la reunión que mantuvieron en horas del mediodía con la cúpula de la CGT.
En tanto, Triaca aclaró que "hay inquietudes de la central obrera que tienen que ver con lo que consideran la recomposición del poder adquisitivo, hay disparidad de criterios" y reconoció que "tenemos una administración con dificultades, la presión tributaria es significativa y queremos cuidar los recursos de los argentinos por eso pusimos un orden de prioridades y darle contención al sector de mayor vulnerabilidad".
Durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada, por su parte, Quintana confirmó la reunión del próximo miércoles entre el gobierno, el sector empresarial y la CGT que denominó "Diálogo para la Producción y el Trabajo" y dijo que "nuestra intención es que sea un proceso duradero y que implique un espacio de encuentro y construcción de consensos".
Tras la reunión, por su parte, el sindicalista Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT, afirmó que "hemos logrado que el miércoles se convoque a sectores empresariales a los efectos de abordar una discusión que tiene que ver con una suma de dinero para el sector privado, debido a que el sector público ya está avanzando".
En tanto, Juan Carlos Schmid, otro integrante de la CGT, sostuvo que "la semana que viene es clave" en las negociaciones con el Gobierno, al apuntar que en esa instancia se verá "cuál es la resolución" de la central, aunque el sindicalismo "nunca descartó" un paro.
A su vez, el titular de la CGT Autónoma, Pablo Micheli, advirtió que la central obrera podría convocar a un "paro" al considerar que el Gobierno los dejó "fuera del diálogo".