El ministro fiscal, Edmundo Jiménez, rubricó ayer en la Casa Rosada, junto al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, un convenio para formar parte del Sistema Interjurisdiccional de Datos Abiertos. El acuerdo también lleva la firma de autoridades de los ministerios públicos de todo el país.

El acto se realizó por la tarde y contó con la presencia del presidente, Mauricio Macri, que ponderó la iniciativa que se iba a refrendar. “Hoy todo está bajo una revolución positiva de decir podemos mejorar y la justicia no puede estar afuera de este proceso, que la gente tenga acceso, transparencia”, señaló el mandatario nacional.

En este sentido, en declaraciones formuladas a la agencia Télam, el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, afirmó que existía una gran deuda en términos de datos de toda la Justicia, los datos consolidados no sólo de la Justicia de la Nación sino también todos los datos que tienen que ver con las justicias provinciales. “Cada institución tiene su forma de recolectar los datos y hay muy pocas posibilidades de entrecruzamiento de esos datos”, sostuvo, con lo cual destacó la iniciativa oficial y expresó su confianza en el compromiso asumido por todos los sectores involucrados para avanzar con la sistematización de la información a través del portal Datos Abiertos.

“Tenemos el compromiso de todos los actores, los Tribunales de Justicia de todo el país, del Ministerio Público Fiscal, de todos los actores que tienen que ver con la justicia de todos los días y cruzar los datos, conocerlos, nos va a permitir también desarrollar políticas públicas más certeras”, argumentó el funcionario. Postuló que, en la medida de que uno tenga información fidedigna, podrá construir políticas más justas, que lleguen a la gente.

También de Tucumán

Jiménez, por su parte, explicó que según se conoció ayer el objetivo de la propuesta es desarrollar un sistema de información de datos estadísticos sobre el funcionamiento de la Justicia en todo el país. Prevé la publicación de los datos en formatos abiertos, de manera que sirvan para elaborar indicadores actualizados y útiles para el conocimiento de la Argentina. Con la firma del convenio, Tucumán formará parte del sistema y del entrecruzamiento de datos que se realizará a partir de ahora. Añadió que el Ministerio de Justicia de la Nación impulsa este convenio siguiendo los estándares internacionales y nacionales de gobierno abierto, que se han definido como política de Estado, donde los poderes judiciales y demás instituciones del sistema de justicia son actores centrales.