Hollywood se ha convertido en el nuevo objetivo de los magnates chinos, que compran estudios y firman acuerdos de colaboración, mientras Beijing busca expandir su influencia cultural y reforzar su desarrollo cinematográfico, indican con no cierta alarma medios de comunicación de Los Ángeles.

El gigante del comercio en línea Alibaba, propiedad del multimillonario Jack Ma, acaba de invertir en la empresa Amblin Partners, de Steven Spielberg, para poder coproducir películas destinadas al mercado chino en plena expansión, informó la agencia Reuters.

Amblin, creada en el pasado diciembre, incluye los estudios DreamWorks y está detrás del filme para niños “El buen amigo gigante”, basado en un libro del autor británico Roald Dahl.

Pero es el conglomerado Wanda, fundado por el hombre más rico de China, Wang Jianlin, un ex militar con importantes vínculos políticos, el que ha firmado los mayores acuerdos, asegura DPA.

Su grupo, especializado al principio en la inmobiliaria, busca convertirse en un gigante del ocio. Invirtió 3.500 millones de dólares a principios de este año para adquirir el estudio Legendary Entertainment (“Jurassic World”, “Batman”, “Godzilla”).

En julio, la prensa estadounidense había afirmado que el grupo de Wang mantenía negociaciones para comprar una importante participación en Paramount Pictures.

Finalmente, en septiembre, Wanda selló un acuerdo estratégico con Sony Pictures para invertir en películas, en las que Wanda insistirá en el componente chino. Según la agencia Bloomberg, Wanda podría financiar hasta un 10% de algunos de los filmes de la filial de la japonesa Sony. El presidente de Sony Pictures, Tom Rothman, destacó que el mercado chino sigue creciendo para las películas de Hollywood. “Esta alianza refuerza de forma considerable nuestra capacidad para llegar directamente a este público”, agregó, según el comunicado de Wanda.

Por otra parte, el gigante chino podría estar negociando la adquisición de la productora que organiza los prestigiosos Golden Globes.

Cadena de cines

Wanda empezó a consolidar su filial de ocio en 2012 al comprar por 2.600 millones de dólares la cadena de cines AMC de Estados Unidos. Siguiendo la misma línea, este año pagó 1.200 millones de dólares por Odeon & UCI, una empresa británica de salas de cine.

El grupo también firmó un acuerdo con la compañía estadounidense de ocio IMAX Corp. para una próxima apertura de cines en China. En septiembre, el gigante tecnológico chino LeEco contrató al ex presidente de Paramount Pictures para dirigir Le Vision, su filial en Hollywood, que aspira a producir películas en inglés para un público internacional.