BUENOS AIRES.- El sindicalista Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT unificada, sostuvo ayer que el planteo de la central al Gobierno es por la instrumentación de un “bono” de fin de año “para todo el mundo”, y apuntó que “en la semana que viene debería haber una definición” al respecto. “Hay que tratar de ver cómo vamos resolviendo las cuestiones pendientes, porque el bono es sólo una parte de la agenda de reclamos que dejamos”, sostuvo Schmid y consignó que esto quedó plasmado en un “documento”.
El jefe del Sindicato de Dragado y Balizamiento indicó que la Casa Rosada “atendió los problemas” del sector y “dijo que iba a contestar en 10 días”, tras lo cual abundó: “es el tiempo que está transcurriendo. En la semana que viene debería haber una definición”.
El referente sindical aclaró que la CGT está facultada por el Comité Central Confederal para “llevar adelante un paro de actividades por 24 horas”. “Si no hay una respuesta en el curso de la semana que viene, seguramente vamos a tomar una decisión”, subrayó.
En esa línea, recordó que la CGT llevó adelante “una ronda de conversaciones y contactos para que, después, nadie en el conjunto de la sociedad diga que no está advertido de cuáles son las razones de un paro de esta naturaleza”. “Cuando tomemos la decisión, tiene que estar bien claro cuál ha sido el objetivo de esta protesta”, resaltó.
No obstante, funcionarios del gobierno nacional salieron en los últimos días a bajar las expectativas de un posible bono de fin de año y se limitaron a señalar que, en caso de haber alguna ayuda, será sólo para los sectores “más vulnerables”, como los jubilados que cobran la remuneración mínima.
El viernes, el jefe de Sanidad, Héctor Daer, otro de los triunviros de la CGT, reforzó el mensaje sindical al advertir que “si la tozudez del Gobierno se encierra en algo imposible, no nos queda otra que llevar adelante un instrumento que tenemos los trabajadores para hacer sentir nuestro reclamo, que es una medida de fuerza”. Sin nombrarlo, Daer apuntó al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, al recordar que “el viernes, ante un foro empresarial, dijo que estaba casi resuelto el tema de excluir el aguinaldo del cómputo de Ganancias”, pero “a los dos días dijo ‘no hemos acordado nada’”. “En verdad no han acordado nada, pero generar esa afirmación de esa manera lo único que hace es enrarecer el clima”, alertó.
Días atrás, Prat-Gay dijo que “no se acordó absolutamente nada” en la reunión que el Gobierno mantuvo con la CGT, sino que se “tomó nota de los reclamos”.
A su turno, el titular del Sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, amenazó con un paro nacional si “la semana que viene el Gobierno no trae una respuesta” a los reclamos, como un bono de fin de año y la eximición de Ganancias sobre el medio aguinaldo. “Estamos tratando de evitar el paro y que el Gobierno se ponga de acuerdo, los CEO (del gabinete). Ellos pensaban que podían administrar, no es lo mismo una empresa que el pueblo”, aseguró. Además, Barrionuevo reclamó al Gobierno que “traigan una repuesta porque (sino) vamos a estar más cerca del paro”.
En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que un paro “es una última instancia, cuando el gobierno no escucha y nosotros dialogamos con todos”. “El paro no suma, hay que tratar de evitarlo dialogando y nosotros daremos respuestas en función a la situación que vivimos”, insistió. En cuanto al reclamo por Ganancias, acotó: “la CGT lo pide desde hace una década pero tenemos que ser cuidadosos porque el impuesto a las ganancias se coparticipa con las provincias y si el Gobierno no cobra ganancias, estamos tomando una decisión que afecta a las provincias y tenemos que consensuar con ellas”. (DyN-Télam)