BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, se comprometió ayer ante la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a revelar públicamente la información referida al informe que elaborará la entidad (conocido como artículo IV), cuyo incumplimiento mereció una moción de censura hacia la Argentina. Se trata de toda una novedad en la relación entre el Fondo y la Argentina debido a que la publicación del mencionado informe, que trata del análisis económico de la entidad hacia un país miembro, no se realiza desde hace más de 10 años.

El encuentro entre ambos funcionarios, que duró unos 20 minutos, fue “en términos muy favorables,“ resumió una fuente del FMI ante periodistas argentinos.

La fuente precisó que la agenda de temas abordados en la relación bilateral se focalizó en la “transparencia de las estadísticas, en los datos del crecimiento y de inflación de la Argentina -que fueron corregidos tras las modificaciones que la nueva gestión realizó en el Indec-, en el informe que elaborará la misión acerca del artículo IV, y en los preparativos para que la Argentina pueda desarrollar con éxito la próxima presidencia del G-20 en 2018”.

“Lagarde elogió los progresos que dio la Argentina” en estos últimos meses, precisó la fuente a Télam, quien, de esta forma, infirió que la próxima reunión de directorio para tratar el caso argentino, contará con elementos que inclinarían la balanza favorable hacia el país.

El staff del Fondo elevará el informe a Lagarde, quien, a su vez, enviará el documento al directorio, a mediados de octubre.

Luego, se prevé que en noviembre próximo, el directorio tratará el caso argentino para analizar si levanta la moción de censura que pesa sobre el país desde 2013.

Aún no esta prevista una fecha para la reunión del directorio, indicó la fuente del Fondo. (Télam)