ACTÚA HOY
• A las 22
, en Robert Nesta Club, en San Martín 1.129

“Banda de culto”, “emblema del indie rock”, “voz de una generación”. Estas y otras frases se utilizan para llamar al grupo Él Mató a un Policía Motorizado, que tanta atracción ejerce entre los más jóvenes, a pesar de que llevan 13 años sobre los escenarios. En junio llegó a la tapa de la revista Rolling Stone que los definió como “una leyenda generacional y la última gran banda del rock argentino”.

Él Mató... se encuentra en su mejor momento recorriendo todo el país pero también proyectando nuevas giras internacionales por Latinoamérica y Europa. Luego de su paso por el NOA (esta noche estarán en Robert Nesta) en la denominada “Gira Rápida y Violenta”, serán parte del esperado Festival BUE en Tecnópolis, junto a artistas como Iggy Pop. “Comenzamos por amor al arte y nos largamos a la aventura. Nuestros temas son pequeñas descripciones de nuestras vidas y experiencias”, le dijo a LA GACETA la voz líder, Santiago Barrionuevo, durante una entrevista.

El grupo nació en La Plata, a mediados de 2003. Editaron “Tormenta Roja (simple, en ese mismo año), “Él mató a un policía motorizado” (LP 2004), “Navidad de reserva” (EP 2005), “Un millón de euros” (EP 2006), “Día de los muertos” (EP 2008), “El nuevo magnetismo” (LP 2011) “Mujeres bellas y fuertes” (Simple 2012), “Chica de oro” (Simple 2012), “La Dinastía Scorpio” (LP 2012) y “Violencia” (Maxi-Simple 2015).

- ¿Cómo se sienten con todos los calificativos que reciben de parte de la gente y de la crítica especializada?

- Lo tomamos como un halago y están buenos, vienen con onda. Pero en particular no me hago cargo de eso, no lo tomo mucho en serio. Hay una gran satisfacción personal en lo que uno hace, y si vemos que ayuda a otros, mucho mejor.

- ¿Y lo de la revista Rolling Stone, que dice que son la última gran banda de rock?

- Claro, ¿ves?, lo tomo como un mimo y me gusta, pero hay otras grandes bandas… No sé qué más decir.

- Interesa entonces, en primer lugar, lo que ustedes sienten.

- Y sí, porque uno hace esto por una necesidad personal, por el amor a la música, y te juntás con amigos que están en la misma y luego todo se transforma en una aventura que no sabés cómo va a resultar. Uno empieza por amor al arte. Nunca nos esperamos todo lo que está pasando. Ya llevamos 13 años y ojalá siga hasta el final.

- ¿Cómo nacen sus canciones? ¿A qué le cantan?

- Las canciones nacen de dos formas posibles, o en la sala de ensayo todos juntos y tratando de formar algo, o componiendo sobre la base que alguien trae de su casa. Sobre el resto, de alguna manera te vas acercando a gente que sueña las mismas cosas, escucha la misma música y tiene una vida similar a la tuya. Les cantamos a muchas cosas, no sé bien cómo explicarlo. Son pequeñas descripciones de nuestras vidas y experiencias, de los amigos... Algo autorreferencial podría decirse. Las letras buscan, en su simplicidad, la síntesis de una idea o concepto, creemos que en esas pocas palabras está un todo.

- Leí y escuché algunos temas y coincidí en que la voz del grupo funciona como una pared sonora.

- Sí, así es. Es una pared sonora, porque acompaña a los instrumentos, pero a veces trabaja como otro instrumento más del grupo.

- ¿Qué es “Violencia”?

- No hay, como en otros discos, un concepto cerrado. Es un maxi simple, con cuatro canciones. Es un simple extendido cuyas canciones no formaron parte de ningún otro álbum.